La Rioja

García Mancha consigue el premio ‘José Lumbreras’ con su memoria riojana del terrorismo

El periodista Pablo García Mancha ha logrado el VI Premio ‘José Lumbreras, periodista’ por su trabajo ‘Memoria riojana del terrorismo’, publicado en Diario La Rioja. La Asociación de la Prensa de La Rioja premia así a esta serie de informaciones y reportajes con nueve víctimas afectadas por el zarpazo de la banda terrorista ETA.

La presidenta de los plumillas riojanos, Ana Castellanos, y la delegada de la Agencia EFE en la región, Ana lumbreras, en representación de la familia de José Lumbreras, han hecho las veces de anfitrionas de un acto que ha convocado a las principales autoridades regionales y a numerosos compañeros de la profesión. Han acudido también los protagonistas de la serie premiada, lo que ha contribuido a aumentar la emotividad del momento.

El trabajo con el que Pablo García Mancha se ha alzado con el premio es, para el Jurado, “una muy bien construida serie de relatos con un gran armazón narrativo que introduce al lector, pese al tiempo transcurrido de cada una de las tragedias, en el alma dolorida de las familias de las víctimas”.

En el acta, el Jurado reconoce al autor el esfuerzo periodístico de investigación, la contextualización de unos hechos trágicos, el convencimiento respetuoso para que los afectados volvieran a rememorar unos hechos y los contaran en primera persona: “Pablo García Mancha ha sabido, además, respetar el sentimiento y la forma de recordarlo sin caer en el morbo de toda muerte que se arrebata mediante un asesinato y más cuando la autoría pertenece a la banda terrorista ETA”.

El Premio, dotado con la cantidad de 1.000 euros que aporta la familia Lumbreras Ginés, quiere recordar la memoria de quien fue el primer periodista titulado en La Rioja, reconociendo y premiando cada año una pieza que represente el periodismo en estado puro y que dé visibilidad a la Comunidad Autónoma riojana, tierra de adopción del periodista José Lumbreras Pino donde desarrolló gran parte de su exitosa vida profesional.

El Jurado de esta edición, que ha estado formado por los periodistas Esther Pascual, Teresa Alonso, Luis Sáez Angulo, José María Martínez Estebas y José María Esteban Ibáñez, también ha valorado la cantidad y calidad de los trabajos presentados (dieciocho candidaturas de diferentes géneros periodísticos) que consolidan la convocatoria del Premio.

De una manera especial, el Jurado ha querido destacar el trabajo de Pilar Hidalgo, publicado en Diario La Rioja el 19 de noviembre del 2017, con el título ‘La ruta de unión entre la ciudad y los pueblos’, “un excelente trabajo de ribetes costumbristas que nos adentra en el vivir y sentir de los habitantes de aquellos pueblos, pequeños pueblos en su mayoría, que necesitan tomar el autobús para viajar”.

Subir