La Rioja

Golpe al narcotráfico en La Rioja: nueve detenidos y 50.000 dosis

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil en La Rioja, en colaboración con la Unidad de Policía Judicial del instituto armado en País Vasco, ha desarticulado dos laboratorios de droga que iban a distribuir estas Navidades droga por un valor superior al millón de euros en las provincias de La Rioja, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

Bajo el operativo bautizado como ‘Opearación Reggaeton’, instado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, la Guardia Civil se ha incautado de más de 16 kilos de droga -cocaína (siete), metanfetamina (6,5) y speed (2,5)- y once kilos de sustancia de corte para elaborar en torno a 50.000 dosis. Los detenidos por el instituto armado son peligrosos delincuentes -principalmente originarios de países latinoamericanos- especializados en el tráfico de drogas.

Durante las actuaciones, han sido arrestadas nueve personas (dos mujeres y siete hombres) con edades comprendidas entre los 21 y los 56 años, naturales de España, Colombia, Ecuador y Marruecos. Los detenidos por el instituto armado son peligrosos delincuentes -principalmente originarios de países latinoamericanos- especializados en el tráfico de drogas: “Siete de estas personas han ingresado en prisión preventiva”.

La Guardia Civil ha realizado siete registros: tres en San Sebastián y cuatro en Bilbao, Barakaldo, Leioa y Munguía. Esto ha permitido desmantelar dos laboratorios clandestinos de adulteración de sustancias estupefacientes y la incautación de la mencionada droga, así como 65.570 euros, tres vehículos, terminales de telefonía, documentación, básculas de precisión, prensas y diferentes útiles para elaborar la droga.

“Operación reggaeton”

En julio de 2017, la Guardia Civil detectó en La Rioja se había convertido en una importante vía de introducción de sustancia estupefaciente, destinada especialmente a abastecer a pequeños traficantes y consumidores de Logroño. En los seis primeros meses de investigación, el instituto armado constató que la distribución era controlada por una organización criminal asentada en el País Vasco.

Por ello, se incorporan a la investigación agentes de la Guardia Civil en el País Vasco y la Policía Local de Bilbao, aunque el grupo es muy opaco. “Todos sus integrantes están convenientemente instruidos en la adopción de medidas de seguridad, tanto a la hora de comunicarse entre ellos, como a la hora de realizar los desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes”.

[aesop_gallery id=”83281″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Durante los 17 meses que ha durado la investigación se han empleado “numerosos recursos materiales y humanos”, que han servido para constatar el papel fundamental y diferenciado que jugaba cada miembro de la organización, que iba desde la adquisición de sustancias, almacenaje, elaboración, adulteración y distribución final a pequeños traficantes y consumidores.

Los objetivos principales utilizaban Vizcaya y Guipúzcoa como centros neurálgicos de la organización con el propósito de ocupar un espectro amplio del mercado en las provincias en las que actuaban. De esta forma se daban apoyo mutuo para que no hubiera problemas de abastecimiento a su clientela. Los líderes de la organización tenían contactos con distintos proveedores localizados en distintos puntos de la geografía nacional.

El diseño de la organización permita a sus responsables llevar a cabo el tráfico de drogas sin llegar a ‘tocar’ las sustancias estupefacientes, para ello contaban con el resto de integrantes que tenían roles muy definidos, tales como transportistas, ‘cocineros’ (personas que adulteran y elaboran sustancias estupefaciente) y los distribuidores finales.

Para el transporte de la droga y el dinero utilizaban un vehículo dotado de un sofisticado sistema de ocultación (caleta) de apertura mecánica, que hacía prácticamente indetectable su existencia, y que era protegido durante los trayectos con otros
turismos denominados ‘lanzadera para detectar y alertar de posibles

Primeras detenciones

Completadas las investigaciones y dispuestos todos los recursos necesarios para proceder al desmantelamiento de la organización, en el mes de noviembre se detectó un transporte de sustancia estupefaciente desde Bilbao a San Sebastián, dirigido por los líderes de la organización, por lo que se estableció un dispositivo policial que dio como fruto la aprehensión de parte de la droga incautada y la detención de los dos responsables del grupo criminal.

Tras esto se activaron todas las acciones policiales supervisadas por el Juzgado de Instrucción núm. Uno de Vitoria (Álava) que permitieron el desmantelamiento del resto de la organización, para lo que se contó con la colaboración del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de drogas.

Subir