La Rioja

El as en la manga de Ceniceros: una ley con cuatro medidas para “evitar el bloqueo”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley con cuatro medidas para llevarlo al Parlamento por la vía de urgencia y que este sea tramitado en el mes de enero en lectura única. El objetivo es evitar así el “bloqueo” en la implantación de varios proyectos al prorrogarse los presupuestos del 2018.

Las medidas que contiene la Ley

1. La implantación de la enseñanza gratuita de cero a tres años.

2. Tarifa cero para autónomos.

3. Rebaja de 0,5 puntos en el tipo del IRPF para el tramo más bajo de ingresos (hasta 12.540 euros).

4. Aumento de deducciones por hijo nacido o adoptado (600 euros por el primero, 750 por el segundo y 900 por el tercero).

Acompañado por los consejeros de Presidencia y Hacienda, Begoña Martínez y Alfonso Domínguez, Ceniceros ha indicado que la prórroga de los presupuestos “salvaguarda los servicios públicos y las actividades consolidadas del Gobierno y la comunidad”, pero que su “obligación” es la de “asegurar el cumplimiento de sus compromisos y atender las demandas de los ciudadanos”.

La ley consta de cinco artículos, “es una ley muy sencillita”. “Dadas las circunstancias, pedimos al Parlamento que habilite el mes de enero para que pueda entrar en vigor cuanto antes”, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, incidiendo en que siguen abiertos a negociar con los cuatro grupos parlamentarios para llegar a acuerdos. “Cuando y donde quieran”.

“Esta decisión pretende rescatar de La Rioja de la parálisis parlamentaria que vivimos y que nos ha llevado a retener en el Parlamento normas de amplio y extenso consenso como la Ley de Modificación de la ADER, la Ley de Participación Ciudadana o la Ley del Menor”, ha apuntado Ceniceros, quien también ha asegurado que “estas cuatro medidas no son solo compartidas por la gran inmensa de la sociedad riojana sino que figura en la agenda del resto de partidos”.

Subir