Universidad de La Rioja

La UR recibe 165.800 euros para la integración de Enfermería y Erasmus+

Alberto Galiana García, consejero de Educación, Formación y Empleo; Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja; y María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y Alberto Galiana García, consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, han suscrito dos convenios de colaboración para la movilidad internacional de estudiantes (Erasmus+ y convenios bilaterales) y para la financiación del período transitorio del proceso de integración de los estudios de Grado en Enfermería.

En primer lugar, el convenio de colaboración para el desarrollo del programa Erasmus+ y de los convenios bilaterales que mantiene la Universidad de La Rioja con campus extranjeros para favorecer la movilidad internacional de sus estudiantes está dotado con 111.722,83 euros.

Esta cantidad sirve para financiar la ayuda que reciben los estudiantes de la Universidad seleccionados como becarios del programa Erasmus+ y en el marco de los convenios bilaterales durante el curso 2017-2018. Estas ayudas se suman a las que los estudiantes reciben de otras entidades (Ministerio de Educación, Comisión Europea, UR y Banco Santander).

En el curso 2017-2018, un total de 120 estudiantes de la Universidad de La Rioja fueron becados en las cinco convocatorias de movilidad internacional con fines de estudios (Erasmus+, Corea del Sur, Australia, Canadá, Iberoamérica Santander); y otros ocho, en las dos convocatorias con fines de prácticas (Erasmus+ Prácticas).

Del total de 128 estudiantes que participaron en programas de movilidad internacional durante el curso académico 2017-2018, el 53% eran mujeres y el 47% hombres. En los últimos años, la Universidad de La Rioja ha duplicado, prácticamente, el porcentaje de titulados que han participado en programas de movilidad, pasando del 10,7% en el curso 2014-2015 al 19,2% en el curso 2017-2018.

Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, ha señalado que la aportación del convenio sirve para «complementar la ayuda que los estudiantes reciben del programa Erasmus, lo que les permite una mejor calidad de la estancia e incluso acercar la movilidad a personas con recursos más limitados».

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha valorado positivamente este convenio que facilita a los alumnos de la Universidad de La Rioja poder continuar sus estudios en otras universidades extranjeras, como «un instrumento que favorece la formación».

De esta forma, «se favorece la movilidad de los estudiantes para potenciar el intercambio de conocimiento”, además de que permite la “creación de marcos de colaboración entre la Universidad de La Rioja y las distintas universidades participantes».

Escuela de Enfermería

En cuanto al convenio del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, para la financiación del período transitorio del proceso de integración de los estudios de Grado en Enfermería en la Universidad de La Rioja correspondiente al año 2018, su cuantía asciende a 54.104 euros.

Esta cantidad la ha destinado la Universidad de La Rioja, por un lado, a asumir gastos relacionados con la impartición de las asignaturas del Grado en Enfermería, lo que supone la contratación de profesorado a tiempo completo (Bioquímica y Biología Molecular; Enfermería) y a tiempo parcial (Filosofía del Derecho, Lenguajes y Sistemas Informáticos, y Psicología Evolutiva y de la Educación).

Por el otro, esa cantidad permite sufragar los gastos de personal como consecuencia de la docencia asumida por la plantilla sin necesidad de realizar nuevas contrataciones en los departamentos de Filologías Modernas y de Matemáticas y Computación.

Finalmente, la subvención nominativa del convenio permite asumir los gastos derivados de las Comisiones de Valoración de las plazas convocadas para la contratación de nuevo profesorado; y los gastos ejecutados como consecuencia de la integración. de las nuevas contrataciones en los departamentos de la Universidad.

Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, ha señalado que la firma de este convenio supone «un primer paso para el cumplimiento de lo acordado por la Comisión Mixta, para el proceso gradual de integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja».

El consejero de Educación, Formación y Empleo, ha destacado que con la firma de este convenio “siguen dándose los pasos necesarios para articular la mejor integración posible de la Escuela de Enfermería en la estructura de la Universidad de La Rioja» y ha destacado que el Gobierno de La Rioja apuesta por una «enfermería moderna».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir