La Rioja

El Gobierno rompe con Ciudadanos y prorroga el Presupuesto de 2018

El Gobierno rompe con Ciudadanos y prorroga los Presupuestos para el próximo ejercicio

La Rioja tendrá para el próximo año el mismo Presupuesto que en el presente ejercicio, esto es, 1.513,89 millones de euros. El Gobierno ha dado por finalizadas las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios -si es que se pueden definir como tales- para fijar unas nuevas cuentas para el último ejercicio de la Legislatura.

Dicho de otro de modo, medidas como la gratuidad de las guarderías, la tarifa plana para los autónomos, la bajada de impuestos o la estrategia de internacionalización para hacer frente al reto demográfico quedan en el aire y, para aplicarlas, el Ejecutivo tendrá que sacar el dinero de otras partidas ya fijadas.

El presidente Ceniceros ha convocado este miércoles a todos sus consejeros en un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha acordado la suspensión de la tramitación de las Leyes de Presupuestos y Medidas Fiscales, que debían haberse debatido el jueves, en un pleno que ya ha sido cancelado.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha defendido junto al consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, el “afán negociador y la actitud proactiva y abierta al diálogo” del Ejecutivo regional, si bien “hemos constatado que el debate que tenía que celebrarse mañana ya se ha celebrado”.

“Muchas críticas y ninguna propuesta”

Martínez Arregui ha criticado las posturas inmovilistas del resto de grupos, en especial de Ciudadanos, que “han impedido que La Rioja tenga unos Presupuestos nuevos en 2019”. Un inmovilismo que la consejera  ha ‘desglosado’ al referirse a cada una de las formaciones.

“Los presupuestos se diseñaron en la línea de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; fuimos pioneros en ello y esta planificación ha sido reconocida por el Gobierno de España. Pero, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez lo respalda, Concha Andreu ha anunciado que votaría en contra”, ha dicho.

En cambio, el grupo de Ciudadanos es el principal responsable del bloqueo presupuestario en la región, a juicio del Ejecutivo: “Hemos recogido sus exigencias durante toda la Legislatura, pero han mostrado su rechazo a la Ley de Presupuesto antes de redactarla”, ha dicho Martínez Arregui, quien atribuye esta posición a “una estrategia partidista y a intereses personales”. Asimismo, ha advertido de que “el Gobierno no puede permitir que los Presupuestos sean un instrumento para ningún partido ni que formen parte de la candidatura para ningunas primarias”, en alusión a la formación naranja.

Finalmente, respecto a Podemos, la consejera de Presidencia ha señalado que “manifestó su aprobación en lo relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero propusieron una subida generalizada de impuestos, contraria diametralmente a la política fiscal de este Gobierno”.

En resumen, Martínez Arregui lamenta que “ha habido muchas críticas pero ninguna propuesta; la oposición no quiere construir La Rioja y no existen propuestas alternativas a la Ley planteada por el Gobierno.

Los efectos de la prórroga

La consejera de Presidencia ha defendido que el Ejecutivo ha recurrido a la prórroga presupuestaria para “sacar a la región de la parálisis parlamentaria en la que se encuentra”. Esta decisión, ha dicho, responde a “la responsabilidad del Gobierno para preservar los intereses generales y garantizar el crecimiento económico y social de La Rioja”.

“Que nadie diga que nuestro tiempo se ha agotado, porque vamos a cumplir con nuestro compromiso adoptado en 2015 hasta el final”, ha concluido la consejera.

Por su parte, Alfonso Domínguez ha recordado que “Ciudadanos  ya anunció en el Parlamento el 2 de julio que no negociaría los Presupuestos, alegando el incumplimiento de los acuerdos adoptados para 2018”. “¿Cómo es posible negarse a negociar un Presupuesto de los que se desconoce su contenido?”, se ha preguntado el consejero, tachando como “imposible” hablar de incumplimientos en julio, cuando el Presupuesto del presente ejercicio entró en vigor el 1 de febrero.

“Actuamos en responsabilidad, dándole a los ciudadanos la tranquilidad de que el 1 de enero tendrán presupuestos y se garantizarán los servicios públicos”, ha subrayado, explicando que a partir de este momento el Consejo de Gobierno “analizará una por una las partidas de este ejercicio para decidir su continuación en 2019”.

Domínguez ha lanzado un mensaje de “calma” a la ciudadanía, subrayando que las nuevas medidas que comenzarían a aplicarse el próximo año “se han complicado en extremo”. “Vamos a prestar servicio a todas las Consejerías para que las iniciativas puedan salir adelante”, ha indicado.

Subir