Empresas

Los trabajadores de Fundación Diagrama denuncian que les deben más de 2.000 euros

Los trabajadores de la Fundación Diagrama han denunciado la negativa de su empresa a abonarles las subidas salariales reverenciadas al IPC firmada en el convenio colectivo. Por ello, calculan que habrían dejado de percibir entre 2.000 y 2.200 euros en los últimos diez años.

Más de cien personas trabajan en centros, residencias y pisos gestionados por esta compañía en La Rioja, cuya movilización se está realizando en estos días a nivel nacional. Los sindicatos UGT, CCOO y USOS han denunciado también el bloqueo de la negociación colectiva

En una rueda de prensa conjunta con delegados sindicales los tres sindicatos y una persona no adscrita a ninguna organización sindical, los empleados de Diagrama han querido mostrar su unidad en una jornada “histórica” de reivindicación.

Para entender la situación actual en la que se encuentran los trabajadores de Fundación Diagrama, han explicado desde los sindicatos, hay que remontarse a 2013 cuando se firmó el cuarto convenio colectivo: “Tras una larga negociación desde 2010, CCOO y UGT tomaron la mejor decisión posible siendo coherentes y responsables con la situación económica del momento”.

“Entonces, se decidió una congelación salarial con el único objetivo de defender todos los puestos de trabajo de nuestros compañeros congelándose también el artículo 93 que prevé una revisión salarial anual en base al IPC”, ha relatado Umberto Mínguez, quien ha señalado que de esta forma, desde 2010 y hasta 2017, los trabajadores de Fundación Diagrama en La Rioja dejaron de percibir esta subida salarial en relación al IPC.

“O lo que es lo mismo, en estos ocho años dejamos de percibir entre 2.100 y 2.200 euros por trabajador, un 10,6%”, ha añadido, incidiendo en que Fundación Diagrama denunció este cuarto convenio colectivo en 2017 para, en abril de ese año, ofrecer una primera propuesta a sus trabajadores “en la que no queda reflejada la actualización de las tablas salariales y se acoge al convenio sectorial negándose así a negociar el quinto convenio colectivo”.

“Somos cada vez más pobres”

Esta situación no es aceptada por los trabajadores de esta Fundación: “Mientras los trabajadores de esta Fundación son cada vez más pobres, Fundación Diagrama, en estos últimos ocho años, ha duplicado el número de trabajadores, gestiona recursos en el extranjero que le reporta importantes beneficios y ha adquirido solares y bienes inmuebles en diversas ciudades de España. Y todo esto, Fundación Diagrama lo hace con dinero público”.

Por todo ello, los trabajadores de Fundación Diagrama han exigido la aplicación del artículo 93 que prevé la subida salarial en relación al IPC, el pago del IPC de 2017 y retomar la negociación del quinto convenio colectivo en que quede reflejado un incremento del 3% para los años 2019, 2020 y 2021.

Queremos, apunta Mínguez, “un convenio colectivo más justo y acorde al panorama económico actual”. Hasta el momento, “las negociaciones que hemos mantenido con Fundación Diagrama no han sido conversaciones bilaterales por lo que no esperamos una solución fácil”. Fundación Diagrama, ha concluido Mínguez, “es partidario de aplicar el convenio sectorial, un convenio que no recoge un buen número de mejoras para los trabajadores por lo que todo parece indicar que esta situación acabará en los tribunales”.

Vídeo de la rueda de prensa

Subir