La Rioja

Mejoras para la LR-113 entre la Venta de Goyo y la presa de Mansilla

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, han presentado el proyecto de ensanche y mejora de la carretera LR-113 en el tramo comprendido entre la Venta de Goyo (Viniegra de Abajo) y la presa de Mansilla.

Este incluye el paso intermedio por Tabladas, núcleo de población perteneciente a Mansilla de la Sierra. El presupuesto asciende a 3.893.280 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta actuación, junto con la mejora de los corredores del Camero Viejo o el Alto Cidacos, refuerza el compromiso del Gobierno de La Rioja para mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte y facilitar los desplazamientos por la comunidad autónoma. La licitación de las obras se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial de La Rioja.

Eje vertebrador

El consejero ha destacado que la LR-113 es “la columna vertebral” de los pueblos del Alto Najerilla. “Una zona de gran belleza paisajística muy visitada, en especial en las temporadas de caza y pesca, en verano y otoño por el espectacular colorido de sus montes”, ha contextualizado.

“Pero más allá de sus indudables atractivos naturales, creemos que la mejora de esta importante vía de comunicación puede contribuir a medio y largo plazo a asentar población en esta zona, a hacerla más atractiva de cara al turismo y, sobre todo, a incrementar la calidad de vida de sus vecinos”, ha apuntado.

“Las comunicaciones son fundamentales para vertebrar el territorio y dar vida a nuestros pueblos. Y este caso es un claro exponente de que lo que significa el compromiso por el crecimiento sostenible de La Rioja”, ha declarado.

Incrementar la seguridad

Por otro lado, esta actuación contribuirá a incrementar la seguridad vial y funcionalidad de la vía, que pasará de 5,5 a 7 metros de anchura.

El proyecto afecta a un tramo de más de 4 kilómetros (entre los puntos kilométricos 20,250 y 24,500) y prevé varias actuaciones. Entre las más importantes, destaca la ampliación de la plataforma de la calzada con dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros en ambas márgenes para garantizar el paso con seguridad de dos vehículos que circulan en sentido contrario.

Asimismo, se va a proceder a la mejora del trazado (planta y alzado), aprovechando el recorrido actual en lo posible y modificando, en especial, las curvas más peligrosas para proporcionar mayor visibilidad a los conductores y mayor seguridad en las maniobras.

La actuación incluye, igualmente, la renovación del firme de la calzada, la construcción de estructuras para ampliar la calzada (voladizos) y muros de contención para evitar desprendimientos en esta zona con unas condiciones orográficas complejas; la mejora del drenaje de la carretera (longitudinal y transversal); la completa renovación de la señalización de tráfico (horizontal y vertical), barreras de seguridad y otros elementos de seguridad; la restauración del medio natural; y la estabilización de taludes.

Subir