Educación

Premios para los niños más sensibles con los ‘Campeones’ riojanos

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha afirmado este lunes que el Gobierno de La Rioja “apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad y lo hace trabajando en la sensibilización desde edades muy tempranas”.

“Trabajamos para que la discapacidad no sea una desconocida, sino que forme parte del día a día de los alumnos más jóvenes, que la vivan en primera persona, la normalicen y la asuman con naturalidad. Solo podemos dar grandes pasos en la inclusión de las personas con discapacidad si lo hacemos a través de la educación y desde pequeños”, ha subrayado.

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de premios a los escolares ganadores de los concursos de dibujo y microrrelato del programa Integra en la Escuela, a quienes ha felicitado por “ofrecer un gran testimonio de adquisición de valores y actitudes positivas en la consecución de una sociedad más inclusiva y justa”.

“Valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia están presentes en estos trabajos relacionados con la discapacidad”, ha remarcado antes de agradecer el trabajo y la implicación de los profesores y de las familias de los alumnos. “Este es el ejemplo de que es posible trabajar a favor de la igualdad de oportunidades desde pequeños y está claro que sin vosotros, el programa Integra en la Escuela no nos ofrecería resultados tan positivos, porque lo que se aprende en el colegio tiene efectos multiplicadores si se ve reforzado en el ámbito familiar”.

La gala, que ha sido presentada por la periodista Cecilia Romero, ha contado con la actuación del Mago Cid del Club de Ilusionistas de La Rioja y ha girado en torno a la película Campeones bajo el lema ‘las personas con discapacidad, ni distintos ni diferentes: campeones’.

23 años de Integra en la Escuela

Integra en la Escuela es un programa de divulgación y sensibilización social cuyo objetivo es formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad, la inclusión social y la normalización de las personas con discapacidad para conseguir un mundo de integración mediante la concienciación de los más pequeños. El programa nació en 1995 y, después de 23 ediciones, más de 65.000 escolares han participado en él.

En concreto, el programa desarrolla el juego y la formación teórico-práctica para fomentar actitudes positivas encaminadas a conocer la discapacidad, fomentar la igualdad de oportunidades y favorecer la integración, especialmente del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

En esta experimentación directa se incide en las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad. Una realidad que viven no solo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o por una disminución puntual de sus capacidades, se enfrentan a distintas barreras no solo arquitectónicas sino comunicativas o sociales, entre otras.

El programa Integra en la Escuela incluye la convocatoria de concursos de dibujo y microrrelato, para acercar la realidad de las personas con discapacidad a los escolares riojanos de 3º de Educación Infantil y 4º de Educación Primaria.

Galardonados Integra en la Escuela

Este curso 2018-2019 han participado en Integra en la Escuela 82 centros educativos y 6.022 alumnos. Al concurso de dibujo se han presentado 3.612 obras (2.057 de alumnos de 3º de Educación Infantil y 1.555 dibujos de alumnos de 4º de Primaria) y al de microrrelatos, 1.092. En total se han premiado un total de 15 trabajos.

Por un lado se han premiado 3 microrrelatos de los alumnos Elena Ilarraza del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua; Valeria Olarte de Sagrado Corazón de Logroño; Mateo Martínez del CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo.

Además se han galardonado un total de 12 dibujos. En primer lugar, las obras premiadas de 3º de Educación Infantil han sido las presentadas por Enol Cortés, del CEIP Sancho III de Nájera; Jorge López de Larrinzar, de Salesianos Domingo Savio de Logroño; Ainara Vargas del CEIP Juan Yagüe de Logroño; Lola Ramos de La Salle El Pilar de Alfaro; Lara Yusta del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada; y Elena Rodríguez del CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero.

En segundo lugar, los ganadores de la categoría de 4º de educación primaria han sido Mario Sanches de Los Boscos de Logroño; Erick Martínez, del CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo; Aroa González, del Colegio Cooperativa San Agustín de Calahorra; Inés Arvidsson Sánchez, del CEIP Siete Infantes de Lara de Logroño; Uxue Rosales de Nuestra Señora del Buen Consejo – Agustinas de Logroño; y Lía Baña del CEIP Siete Infantes de Lara de Logroño.

Subir