La Rioja

San Asensio recoge firmas para apoyar la compra de Davalillo

Llevaban varias semanas en San Asensio con el runrún del futuro de ‘su’ castillo de Davalillo. Se oían historias: que alguien andaba detrás para comprarlo. Alguien de otro sitio. Y en unos días se han sabido los detalles (más o menos) de la propuesta para adquirirlo de CVNE. Esto ha provocado en el municipio un revuelo de difícil parangón en los últimos tiempos.

El jueves reunión informativa del Ayuntamiento. El viernes reunión convocada por la Plataforma por el Castillo de Davalillo. Y este sábado… día de reflexión para todas las partes. En el encuentro del viernes noche, en el salón parroquial, muchos de los asistentes eran partidarios de la compra por parte del Consistorio y eso retroalimentó los ánimos. El alcalde, Juan Francisco Blanco, también estuvo presente palpando in situ la situación.

¿Y cómo lo ven las partes? “Quedó bastante claro que los que asistieron estaban por la adquisición del castillo por el pueblo y por explotar todas las vías para llevar a cabo la consolidación del inmueble y posteriormente buscar la financiación para la rehabilitación”, recalca Ana Parra, portavoz de la Plataforma. Habla con pasión y transmite conceptos como “ahora o nunca: no se puede dejar escapar la posibilidad de que vuelva al pueblo. No se puede dar por vencido antes de intentarlo, hay que luchar por lo nuestro”, cuenta NueveCuatroUno. Suena a alegato, un tono que está floreciendo estos días en San Asensio.

Una de las medidas de fuerza está siendo la recogida de firmas. “Se agotaron las hojas y la gente se ha llevado más para continuar con la iniciativa, además de estar también en bares, tiendas, etc.”, cuenta Parra. “Se habló incluso de colecta entre todos, como se ha hecho para recuperar otros monumento, como la iglesia o la ermita”, añade. Entre los presentes llegaron a escucharse frases como “si hace falta subir a poner piedras se sube”, “si hace falta encadenarse, nos encadenamos”.

Entre las peticiones al Ayuntamiento estuvo la demanda de una votación popular y una reunión urgente.

Reunión de este viernes, convocada por la Plataforma por el Castillo de Davalillo.

El alcalde pide prudencia en las formas y asegura que “estudiaremos todas las opciones”

Mientras, desde el Gobierno municipal, el primer edil Blanco pide cautela. “Es lícito y normal que se quiera mantener el patrimonio que se considera nuestro, pero sí me han sorprendido las maneras”, admite. “Hay que tener calma. Quienes tenemos responsabilidades tenemos que ser responsables en las decisiones”, insiste.

Por eso, subraya que “el Ayuntamiento está deliberando qué hacer. Pensaremos todas las opciones y vamos a estudiar todas las posibilidades y consecuencias”. ¿Eso pasa por aceptar la petición de reunión con la Plataforma y hacer el plebiscito? “Estoy dispuesto a reunirme, siempre lo he estado; estamos abiertos a todo. Las cosas han sucedido muy rápido y hay que poner cordura”, apunta.

Y concluye: “Lo más importante es que el castillo de Davalillo está en peligro de derrumbe y en nuestro ámbito hemos hecho lo que los cauces legales nos han permitido hasta ahora. Dicho lo cual, en este momento queremos aliados”.

La duda está en saber la dimensión del grueso de sanasensianos que están a favor de la compra de un particular (CVNE y su proyecto enoturístico) y cuántos de que lo adquiera el Ayuntamiento…

Subir