La Rioja

Mercadeo de artesanos, artistas e historias, en el Museo Würth La Rioja

Navidad, mercadillos… Caminan de la mano. Pero en la variedad está la diversión, y en este caso, también la riqueza cultural. Por eso, más allá de enclaves como las plazas, este fin de semana en La Rioja la cita está siendo en lugar diferente: el Museo Würth La Rioja, es el VII Open Mercado.

Son siete ediciones ya y se empieza a notar el músculo: numeroso público y cada vez más demanda para participar en el. “Este año tenemos 74 puestos, diez más que la edición anterior. Y hemos recibido más de doscientas solicitudes. Dos tercios de los participantes son riojanos”, apunta a NueveCuatroUno la organización.

Pero no es un mercadillo más: música, teatro, talleres… Y sobre todo variedad de puestos en los que prima la calidad, la creatividad, la puesta en marcha de proyectos emprendedores. Así que un recorrido por él deja múltiples sensaciones: artistas innovadores, gran diversidad de estilos de diseño, productos de estética artesanos, juguetes diferentes, incluso oferta de experiencias vitales y también de alimentación… Eso simplemente con un paseo. Si ya se aprovecha para conocer las historias que hay detrás, puede significar una visita sin fin, enriquecedora y atrapadora.

Kandoro, juegos educativos y casas de cartón con acento gallego

Su tono al hablar les delata: de Santiago de Compostela. Inés y Elena hace dos años que pusieron en marcha Kandoro, una firma de juegos educativos, hechos a base de cartón reciclado, y que simula entornos urbanos en los que pueden jugar niños de entre tres y siete años. “Es un especie de ciudad de cartón en la que juegan y además aprenden. Entre las opciones está por ejemplo la tienda donde clasifican, compran, cuentan, etc.; el hospital para familiarizarse con él y quitarle miedo; la oficina de Correos para aprender países, aprender el termómetro, las formas de viajar; y la casa, en la que aprender los hábitos”, explican.

Todo empezó porque el hijo de una de ellas jugaba entre cajas y se les ocurrió la posibilidad de recrear esos espacios de forma divertida, creativa y también sostenible: con tintas ecológicas, con un trabajo artesanal detrás, con elementos que se añaden o se quitan según el juego. Todo en forma de biombo y cada vez con más adeptos: “los colegios nos lo están demandando bastante para los cursos de Infantil, les sirve para educar”, concluyen.

De abogado en Madrid a pintor de acuarelas en la aldea de San Antón (Ezcaray)

Casi enfrente de ellas está ‘La Toga Verde’, un puesto en el que abundan las acuarelas de árboles, con guiños y pistas de que se trata de la zona de Ezcaray. Y al frente de ello está Gerardo Hernando, un madrileño que antaño ejercía la abogacía en la capital y lo abandonó como tal (aunque mantiene su asesoramiento legal en casos puntuales). Después ha llegado a ser hasta director técnico de una bodega de Rioja, ubicada en Andosilla. ¿Y ahora? “Vivo desde hace 15 años en la aldea de Ezcaray de San Antón, ahora ayudo a preparar oposiciones para el sistema público de empleo, en los módulos de sensibilización ambiental”, explica.

Y es que esa parte de la implicación social, la sostenibilidad, etc., le preocupa especialmente. Quizás por ello, carga de contenido a las acuarelas de árboles que pinta, en especial de la zona de Ojacastro y Ezcaray, y que son las que vende, como actividad complementaria, en mercados como el de este fin de semana en Würth.

Bolsos a base de piezas estilo ‘Lego’ y con un proyecto social detrás

A los amantes de Lego, o más bien para quienes se han criado con este tipo de juego, pasar por el puesto de Bag & Block es una tentación: bolsos cubiertos con piezas de construcción, que simulan diversos motivos. Esta firma, de origen zamorano, está comandada por Paloma Hernández, y en tan solo dos meses están teniendo una gran acogida.

“Más allá del hecho de customizar de una forma original un bolso y del diseño, el proyecto tiene una dimensión más allá: las piezas son biodegradables y sobre todo el montaje se realiza en un centro para personas con enfermedad mental, lo que le da también un cariz social”, precisa Hernández.

El recorrido podría seguir…, como por ejemplo haciendo parada en un alojamiento experiencial ubicado en un antiguo molino de agua que se está gestando entre Bezares y Santa Coloma, ‘La Casa del Agua’, pero, de momento, concluye aquí. El Open Mercado, por su parte, seguirá abierto hasta este domingo a mediodía.

[aesop_gallery id=”82656″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir