La Rioja

Debate en San Asensio por la oferta de CVNE para el Castillo de Davalillo

Debate en San Asensio por la oferta de CVNE para Davalillo

Foto: La Rioja Turismo

San Asensio está de debate: ¿Que compre Davalillo el Ayuntamiento o que lo haga alguien de fuera (privado), con un proyecto concreto de explotación enoturística, como ahora pretende CVNE? Y en San Asensio las cosas se toman en serio, sobre todo si se trata de Davalillo. Porque lo sienten como suyo y cuando hay sentimiento de por medio también hay pasión y movilización.

Así que este jueves no ha sido precisamente un jueves cualquiera en esta localidad riojalteña: se ha anunciado la creación de una Plataforma por el Castillo de Davalillo, partidaria de que lo adquiera el pueblo, y se ha llevado a cabo la primera reunión informativa del Consistorio sobre el interés hacia Davalillo.

En esa reunión, que ha tenido lugar al final de la tarde en el salón de la Juventud, subyace una conclusión clara: hay debate y posturas enfrentadas, pero de momento, con civismo, según las fuentes consultadas por NueveCuatroUno.

Lo primero ha sido informar de lo que pretende hacer la bodega CVNE en el emblemático castillo: instalar su sede social y el lugar en el que llevar a cabo las reuniones del consejo de administración, y desarrollar un proyecto enoturístico que implica crear una sala de catas, un punto de venta de vino, comprar viñedos de alrededor, plantar las laderas del castillo y elaborar in situ vino de la zona.

También ha habido tiempo de distintas reacciones, entre los presentes que abarrotaban la sala. “Por fin el Ayuntamiento han entendido que tiene que informar a los vecinos del tema”, explica Ana Parra, portavoz de la Plataforma por el Castillo de Davalillo. “Incluso hay quien ha pedido una consulta popular al respecto, pero el Consistorio ha dicho que no”, añade.

Y es que aunque se trata de una propiedad privada, de los herederos de Marqués de Riscal, el hecho de ser un Bien de Interés Cultural de La Rioja da posibilidad de tanteo a las administraciones públicas. Y eso es, precisamente, lo que demanda la Plataforma: que se lo quede el pueblo “para que sea de San Asensio y de los riojanos”.

En la otra parte está el Ayuntamiento y sus partidarios, que defienden la venta entre particulares (en este caso los herederos de Riscal y CVNE): “San Asensio no puede hacerse cargo de los gastos del castillo, es inviable”, repite a NueveCuatroUno el alcalde Juan Francisco Blanco.

“Lo único que hemos podido llevar a cabo, para instar a la propiedad a que actúe, es una orden de ejecución de su mantenimiento, que se cursó este verano y tiene un plazo de ejecución para ellos; en caso de no cumplirla, nosotros no podremos asumirlo, la vía que quedaría sería la de las sanciones”, precisa.

“Me preocupa la división del pueblo”

Así pues, con dos partes opuestas, ¿cómo está la situación? “Este viernes nos reunimos la Plataforma para tratar el tema y ver qué podemos hacer, si manifestarnos o qué opciones tomar”, señala Parra, portavoz del colectivo que define como “heterogéneo, con gente de todos los colores políticos, que piensa en su pueblo y en el patrimonio por encima de siglas”.

El gobierno municipal, por su parte, habla con cierta inquietud. “Me preocupa tanto la división del pueblo, como que se caiga el castillo si no se actúa cuanto antes y que al final no se haga nadie cargo… Porque hay que recordar que el estado es preocupante y al principio del verano ya tuvimos que vallar todo para evitar problemas. La verdad que el tema es complicado, en general”, indica el primer edil, Blanco.

Y entre tanto, está CVNE, que declina pronunciarse, pero sobre el que sí hablan el alcalde y la plataforma. “Han manifestado que si hay un rechazo mayoritario, se plantearían el proyecto”, explican ambos. Lo dicho, el debate está abierto en San Asensio. ¿El veredicto? Todo apunta a que podría ser en breve, pero…

Subir