La Rioja

“Estamos en una nube; parece que pasaremos la Navidad en casa”

“Estamos en una nube, super contentos y muy agradecidos a toda la gente que nos ha apoyado”. Así, de un tirón, se expresa Ana Rosa, de Anguciana, cuando levanta el teléfono y tiene que contar sus primeras sensaciones ante la paralización del desahucio que estaba a punto de dejar a su madre, Reme, sin hogar. Y es la mañana de este jueves ha sido complicada, “bueno, llevamos muy malos días, pero hoy ha sido peor, empaquetando todo, con mucha pena por lo que se venía”, reconoce a NueveCuatroUno la hija de la afectada.

Era cuestión de horas -estaba programado para el viernes, a las 10.30- que Reme, de 76 años, tuviera que abandonar la que ha sido su casa durante décadas. Y entonces, en torno a las 13 horas, ha sonado el teléfono. Era la abogada. “El juez ha admitido la moratoria que se presentó y de momento se paraliza el desahucio”. El mensaje soñado por todos, el que casi ni esperaban que llegara, como admite con la satisfacción debajo del brazo.

¿Y la protagonista, Reme, cómo lo ha tomado? “Estaba en el médico cuando han llamado y al llegar hemos tratado de decírselo con calma, porque está sufriendo mucho y está delicada. Estaba en shock, son muchas sensaciones a la vez y después de todo lo vivido se ha desmoronado. Es muy desgarrador vivir todo esto, lo ves por ahí, en la tele, y no imaginas lo que es hasta que te toca”, cuenta la hija de Reme. Y es que más allá del inmueble, “no es solo una casa, son recuerdos, es una vida, por eso produce mucha tristeza”.

E incluso entre tanta tristeza siempre hay una parte de alegría. “Nos gustaría transmitir, a todos, las gracias por el apoyo, ha sido increíble: desde la Plataforma de Afectados por la Hipotecta (PAH), a mucha gente anónima, a los medios de comunicación…”, insiste en destacar Ana Rosa.

Ahora falta saber qué implica la decisión del juez, que remite el caso a Servicios Sociales para que se haga cargo de la situación. “No sabemos qué significa todo, estamos digiriendo la noticia, nos lo tienen que explicar y ver qué sucede en términos legales, ver qué hace la otra parte… Todavía queda camino por recorrer”, reconoce Ana Rosa y sus familiares. Pero lo que sí parece es que estas fechas tan señaladas, que se acercan, serán más o menos normales. “Al menos parece que pasaremos las navidades en casa”, concluye.

Subir