La Rioja

VOX conseguiría presencia en el Parlamento riojano, según Invymark

Las encuestas, encuestas son. Nos lo ha demostrado la experiencia en los últimos años y la correspondencia entre las amables respuestas de los encuestados y la realidad no siempre están en sintonía. En cambio, quien más, quien menos, le acaba dando importancia a las famosas ‘fotos fijas’ sobre el momento político actual.

A raíz de los comicios andaluces, la gran pregunta es si la irrupción de VOX ha sido flor de un día o, al contrario, la formación de extrema derecha ha venido para quedarse. Y en este sentido, el último sondeo de Invymark revela que (a día de hoy) el partido verde superaría la barrera del 5% de votos y, por tanto, obtendría representación en el Parlamento de La Rioja.

En concreto, las compañía demoscópica ‘otorga’a  VOX un respaldo de entre el 5 y el 10% del electorado, un registro en sintonía con el ámbito nacional, donde obtiene un 7,3% de los votos. Aunque el estudio se centra en las elecciones generales (donde a la formación de extrema derecha no le alcanzaría para obtener representación por La Rioja), la extrapolación de los datos permite deducir que en la Cámara autonómica podría ocupar entre uno y dos escaños.

Los resultados de la encuesta, difundida por Electomanía, revelan que VOX conseguiría doce diputados en el Congreso, distribuidos en ocho de las 52 circunscripciones del país: Madrid (cinco), Murcia, Málaga, Valencia, Asturias, Alicante, Sevilla y Barcelona.

Este mismo estudio daría como vencedor de las elecciones generales al Partido Popular (que volvería a ser de nuevo el más votado en La Rioja) con 96 diputados, seguido de cerca por el PSOE (93) y Ciudadanos (82). Bastante más lejos quedarían Podemos (42), VOX y Esquerra Republicana per Catalunya (con doce cada uno).

Subir