El Rioja

Felipe VI brinda con Rioja en la cena de gala con el presidente de China

El menú de la Cena de Gala que Los Reyes de España ofrecieron en el Palacio Real al presidente de China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, estuvo regado por el Muga Reserva Selección Especial 2014 (Rioja) y el Chivite Legardeta Chardonnay 2017 (Navarra). Ambos fueron los vinos seleccionados para acompañar uno de los momentos más importantes de la visita de Estado de tres días a España de Jinping.

Xi Jinping hizo la primera visita de un presidente chino desde 2005 y que coincide con la conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. Durante la cena, Don Felipe dirigió unas palabras en las que destacó que España y China son potencias culturales globales y que mantienen posturas similares ante muchos de los retos formidables que se plantean en el siglo XXI.

“La lucha contra el cambio climático, la promoción del desarrollo en África para lograr que la paz y la seguridad se consoliden en nuestro vecino continente, la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores, y el apoyo a un sistema multilateral efectivo basado en normas son solo algunos ejemplos…”, apuntó el monarca.

El vino elegido

Variedades: 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano.

Geología y suelo: terrazas del terciario arcillo-calcáreas, de las laderas de los Montes Obarenes y Sierra Cantabria.

Elaboración: fermentación con levadura indígena en depósitos de roble. Crianza durante 28 meses en barricas hechas con robles seleccionados en nuestra tonelería. Previo al embotellado se realiza una clarificación con clara de huevo fresco. Una vez en botella sufrirá un proceso de afinado durante doce meses, como mínimo, en nuestra bodega.

Cata: tenemos un vino de color rojo picota, con una capa alta y muy buena densidad. En nariz se pueden encontrar recuerdos a frutas rojas maduras, especias (pimienta) y sotobosque; destacan a su vez toda la gama de aromas a café: caramelo de café con leche, café tostado,… Con una madera bien integrada. En boca es sedoso, con un tanino presente, denotando juventud y buen potencial de envejecimiento. Con una estructura tánica que hace que sea elegante y equilibrado.

Maridaje: lo podemos maridar con carnes rojas, cordero y pescados de roca a la brasa.

Subir