La Rioja

Doble uso para los pinos del Alto Oja: prevención y árboles de Navidad

Foto: Bomberos Forestales de La Rioja

Que ya huele a Navidad, además de un reclamo comercial, también es una realidad. ¿Y cómo huele? Pues uno de los olores es a pino o a abeto, es decir, a árbol de Navidad. Y aunque uno no puede ir por el monte saqueando y cogiendo estas especies, en la zona del Oja es posible conseguirlos de forma legal.

La historia surge del colectivo de Bomberos Forestales de La Rioja que, como cuentan a NueveCuatroUno, en este valle han visto cómo dar otra vida a los árboles desbrozados, que se cortan dentro de los trabajos de prevención de incendios forestales.

En concreto, estos pinos pequeños “se retiran de cortafuegos o fajas auxiliares y se reparten por los diferentes pueblos del Alto Oja, como Ezcaray, Ojacastro, Santurde y Santurdejo”. “Estos se dejan en las plazas y los vecinos los usan para decorarlos en sus casas”, apuntan.

Como cuentan los Bomberos Forestales, “esto se lleva haciendo muchos años por las cuadrillas de Ezcaray y de Santurde, con el visto bueno de Agentes forestales y la Dirección General de Medio Natural”.

Así que esta curiosa iniciativa logra dos objetivos en uno: mantener los montes y cortafuegos en buen estado para los incendios forestales y satisfacer e ilusionar a familias riojalteñas que tiene la suerte de poder disfrutarlos y decorarlos con motivos navideños. ¡Espíritu navideño!

Foto: Bomberos Forestales de La Rioja.

Subir