La Rioja

CSIF: “Los sanitarios del San Pedro sufren picores por la recogida de heces”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes los “graves problemas” ocasionados por la reciente instalación de un bacinillero en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño.

Los malos olores y gases que se desprenden de dicha instalación “producen a diario molestias y picores a los trabajadores” que sufren las emisiones de este aparato “instalado en una ubicación incorrecta y desaconsejable según los principios básicos de la prevención de riesgos laborales”, han denunciado desde el sindicado, aunque la Consejería de Salud ha desmentido tales afirmaciones señalando que no tiene constancia de ningún problema en los trabajadores.

Con el nombre de ‘bacinillero’ se conoce al aparato que sirve para higienizar las bacinillas, cuya misión es recoger los excrementos y orinas de los enfermos. A comienzo del pasado mes de noviembre, se instaló uno de estos aparatos “en el lugar donde, en principio, se encontraban los aseos de hombres en el servicio de Urgencias del San Pedro, muy próximo al lugar de trabajo habitual de los celadores, que no es otro que el de un pasillo de acceso a este bacinillero”.

Esta ubicación estaría ocasionando graves problemas de emisiones de gases y malos olores que ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo “por contravenir flagrantemente la normativa de riesgos laborales”. Además, “ya se han producido varios casos de afecciones respiratorias de auxiliares de enfermería que tuvieron que requirieron atención médica”. La solución que aporta la Administración “es dejar la puerta abierta y la instalación de un extractor ficticio que no desemboca en ninguna parte”, denuncia el sindicato.

CSIF ha visitado las instalaciones en varias ocasiones, recabando la opinión del personal afectado, y ha transmitido estas quejas a la coordinadora de celadores. Asimismo, también tramitará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo. La organización espera que el Servicio Riojano de Salud “dé una rápida solución a este grave problema que padecen a diario tanto el personal de Urgencias y como el de limpieza de este servicio que también sufre la misma situación”.

La respuesta de la Consejería de Salud

1. La nueva ubicación ha sido decidida de manera consensuada por los propios profesionales del servicio de Urgencias con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva.

2. El servicio de Prevención de Riesgos Laborales no tiene constancia de que algún profesional sanitario haya sufrido sintomatología asociada a la nueva instalación del desinfectacuñas.

3. Este lunes, los profesionales del servicio de Prevención de Riesgos Laborales han acudido a la zona y han vuelto a constatar que no existe riesgo alguno de contaminación.

4. La nueva ubicación cuenta con todos los controles y medidas de seguridad pertinentes para su ubicación y funcionamiento, entre los que se encuentran un sistema de extracción homologado e independiente para este tipo de instalaciones.

5. Por tanto, Salud apela a la responsabilidad de todos los actores del sistema sanitario para no difundir hechos o situaciones que no se corresponden con la realidad.

Subir