La Rioja

Cs no apoyará los Presupuestos de Logroño: “Que hablen con Cambia”

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha avanzado este lunes que su formación no apoyará los Presupuestos de 2019 en el Consistorio de la capital riojana, al considerar como incumplidas cuatro de las seis exigencias planteadas al equipo de Gobierno.

En concreto, San Martín ha señalado que “se pueden dar por cumplidas” las peticiones relativas a la licitación conjunta del proyecto y obra de la pasarela de Los Lirios, “aunque no les ha quedado más remedio”, y la exposición pública del plan de viabilidad del Mercado de San Blas, ya que el próximo día 10 está convocada una reunión de los comerciantes y tres empresas interesadas en su explotación.

El resto (la firma del convenio para construir un vial en Avenida de la Sierra, la inclusión del mapa de ruido de ocio en el expediente de la ordenanza de terrazas, la remodelación del paseo de las Cien Tiendas y la apertura del CCR en enero), ‘agua’, a juicio de la formación naranja.

El Ayuntamiento, en cambio, sí da las seis cuestiones por solventadas, según ha explicado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento en un desayuno informativo en el que ha comparecido con la responsable de Organización del partido y también concejala, María Luisa Alonso.

Tres reuniones

Ambos han relatado que, desde que el 7 de noviembre plantearon sus exigencias, solo se han producido tres reuniones con el equipo de Gobierno: dos de Julián San Martín con Cuca Gamarra y una de María Luisa Alonso con Mar San Martín. Y en fechas recientes, la alcaldesa le ha trasladado una carpeta en la que justifica como cumplidas las seis exigencias con argumentos que no convencen a los ‘naranjas’.

En cambio, María Luisa Alonso ha explicado que Mar San Martín ha aceptado todas las enmiendas de Cs, “pero como una deferencia, sin que las hubiéramos negociado”. “No hay negociación cuando se ha producido solo tres reuniones”, ha subrayado.

“Queremos tener Presupuestos; si son capaces de aceptar nuestras exigencias no tenemos ningún problema en negociar”, ha dicho San Martín, asegurando que “el plazo lo tienen ellos (esta misma semana se celebrará el pleno en el Ayuntamiento)  y si no salen adelante el fracaso será de la alcaldesa; que negocie con Cambia Logroño”.

‘Incumplimiento 1’: Avenida de la Sierra

En su argumentación para justificar por qué no dan por satisfechas sus exigencias planteadas al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, Ciudadanos ha criticado el “arrastre de pies” del gabinete de Gamarra, porque “no se sabe por qué, pero no hay ninguna voluntad de negociar con la junta de compensación de Ramblasque”.

A este respecto, San Martín ha recordado que el 23 de enero estaba redactado un borrador con el acuerdo, pero que desde entonces no se ha producido ningún acercamiento por parte del Consistorio. María Luisa Alonso ha afirmado que “cada vez que tienen que negociar algo se atascan, ya lo vimos con Maristas, pero necesitamos Avenida de la Sierra para desatascar la ciudad cuando empiece la macro-obra de Vara de Rey”.

‘Incumplimiento 2’: terrazas

En relación a la inclusión de las conclusiones del estudio del mapa no estratégico de ruido de ocio en el expediente de la ordenanza de terrazas, San Martín ha explicado que el pasado viernes tuvo conocimiento de la corrección, “pero no figuran zonas acústicas saturadas y divide Logroño en nueve zonas”.

De hecho, el portavoz de Cs ha revelado que “el propio concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, dijo en una reunión que la ordenanza no se va a cumplir”. “Necesitamos datos exactos para definir zonas con ruido y de casi nada de lo que hace el Ayuntamiento hay evaluación”, ha añadido Alonso.

‘Incumplimiento 3’: “El catálogo de IKEA”

Otra de las cuestiones con las que no se conforma la formación naranja es la licitación de las obras de remodelación del Paseo de las Cien Tiendas en 2o18. Cs ha recordado que el pasado año ya incluyeron una enmienda en los Presupuestos con una partida de 250.000 euros plurianuales para la renovación del mobiliario urbano.

En este punto, San Martín ha explicado que “Pedro Sáenz Rojo me ha mandado unos planitos de jardineras de Barcelona, que parece sacado del catálogo de IKEA de urbanismo, y que se compromete a licitarlo en diciembre pero solo por teléfono, no por escrito”. “No es serio”, ha indicado el concejal.

‘Incumplimiento 4’: el CCR, cerrado hasta finales de 2019

Por último, Ciudadanos ha subrayado que el Centro de la Cultura del Rioja no abrirá hasta “finales de 2019” (en lugar de enero, como exigía), ya que “no están formalizados los contratos del servicio de limpieza, vigilancia y bar”. En este punto, María Luisa Alonso ha lamentado que “llevamos más de un años con el centro cerrado por unas goteras y las obras aún no han terminado”.

En el aspecto turístico, además, Ciudadanos ha criticado que el Plan de Turismo de Reuniones y Deportivo de Logroño 2018-2022 -presentado hace pocas semanas- “no cuenta con una partida específica, al igual que el CCR, en los Presupuestos”, en los que solo se ha incluido un incremento de 200.000 euros en el apartado dedicado al turismo.

Un punto de vista diferente

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, ha anunciado que el proyecto de Presupuesto Municipal 2019 asciende en estos momentos a 178.665.000 euros, al haberse incrementado en un 2,6 por ciento respecto al anteproyecto elaborado por el Equipo de Gobierno: “Esta modificación responde a las negociaciones desarrolladas con el resto de grupos municipales, en concreto a las aún abiertas con Ciudadanos, el único que abiertamente ha manifestado su disposición a llegar a un acuerdo para votar a favor”.

Concejal de Hacienda, Mar San Martín

La edil ha señalado que se han incorporado 80 de las 85 enmiendas de Ciudadanos, “siendo las cinco restantes imposibles de aceptar por nuestra parte porque supone el bloqueo a proyectos que están en nuestro programa de Gobierno y son compromisos que alcanzamos con los logroñeses y que vamos a cumplir”.

En concreto son: el Corredor Ecológico del Ebro, la remodelación de la Plaza de la Paz, de la Glorieta, de San Antón-rotonda de Vara de Rey y del Centro Infanto-Juvenil para la zona Oeste. Por ello, San Martín ha indicado que el equipo de Cuca Gamarra sigue abierto a poder incorporar algún detalle, pero creen que se ha alcanzado un alto grado de consenso entre el Gobierno y Ciudadanos que hace perfectamente viable aprobar el Presupuesto.

Subir