La Rioja

Ceniceros no tiene quien le apoye: la oposición rechaza los presupuestos

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, lo tiene prácticamente imposible para sacar adelante los presupuestos del año 2019. A falta de seis meses para la cita con las urnas, ningún partido político quiere apoyar las cuentas del Ejecutivo regional y todos anuncian su total rechazo. Los esfuerzos en las negociaciones están resultando inútiles para llegar a un acuerdo que se antoja más que complicado.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha afirmado que “la gestión económica del Gobierno de La Rioja merece por sí sola una enmienda a la totalidad”. “Los datos de crecimiento no dejan lugar para las dudas. Hemos pasado de estar a la cabeza de las comunidades autónomas a las últimas posiciones, ha señalado.

En este contexto, Ubis ha informado de que la formación naranja ha registrado una enmienda a la totalidad, que será debatida en sesión plenaria del Parlamento de La Rioja: “Lo fácil hubiera sido negociar una serie de medidas de impacto con la esperanza de llegar al Gobierno en mayo y poder gestionarlas. Lo fácil hubiera sido ponernos en modo electoral como el Partido Popular y recorrer las comarcas prometiendo millones sin saber si luego se van a poder cumplir esas promesas. Pero no somos así”.

La líder del PSOE, Concha Andreu, también ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2019: “Los socialistas rechazamos este proyecto de ley Presupuestos porque van en el sentido contrario al crecimiento, recuperación y modernidad que La Rioja necesita. Este proyecto de ley presentado por el Gobierno de Ceniceros es continuidad del presupuesto actual y, por lo tanto, nos va a dar los mismos resultados que hasta ahora”.

Desde Podemos, tras mantener una reunión con los consejeros Alfonso Domínguez y Begoña Martínez, han indicado que la negativa del Gobierno a incluir las propuestas de Podemos en la Ley de Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales imposibilita su retirada de las dos enmiendas a la totalidad que presentamos el día 30 de noviembre: “Creemos que la inclusión de los objetivos de la Agenda 2030 como principios de las políticas públicas es beneficiosa para la sociedad riojana, pero siempre que se haga desde un planteamiento diferente que realmente favorezca la desaparición de las desigualdades”.

Subir