La Rioja

Las dos Viniegras ya están entre los pueblos más bonitos de España

Viniegra de Arriba

Ya es oficial: la belleza es subjetiva, pero algo tiene el agua cuando la bendicen y las dos Viniegras (la de Arriba y la de Abajo) han sido designados este sábado como dos de los pueblos más bonitos de España.

La Rioja suma así dos nuevos pueblos a la red de Los Pueblos más bonitos de España, después de que Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo hayan superado una dura auditoría. Este es un proceso que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios. Así lo ha revelado la asociación que otorga estas distinciones, que ya poseen otros municipios riojanos como Sajazarra y Briones.

Según se informa, las dos Viniegras, junto a los otros nueve pueblos españoles ingresados en la lista, serán presentadas oficialmente como ‘Pueblos más bonitos’ en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en el mes de enero. Pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la región y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para toda La Rioja.

De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año. Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

La de Arriba 
Viniegra de Arriba es el municipio de mayor altitud de las Siete Villas y el segundo de La Rioja con 1.182 metros. Enclave natural privilegiado que se sitúa en el ángulo suroeste de La Rioja, limítrofe con Soria y que forma parte del espacio protegido «Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros».

En su casco histórico existen bellas construcciones que datan del siglo XVII y que responden a los cánones constructivos típicos de los pueblos serranos. No sólo la piedra de las casas es característica del pueblo, también las calles presentan un cuidado y estético empedrado que armoniza con los edificios. Entre los edificios que componen el conjunto brilla el Ayuntamiento construido en sillarejo y que cuenta con una original torre con reloj. Otros puntos característicos son su fuente de los tres caños, su zona de corrales en lo alto del pueblo, la iglesia parroquial de la Asunción y la Ermita de la Magdalena.

La zona cuenta con una destacada riqueza forestal, con especial presencia los bosques de haya y de roble. Pero sin duda el árbol característico de Viniegra de Arriba es el nogal, cuya presencia es tan destacada que dio el apodo de «noguerones» a sus vecinos. En el tema de fauna mencionamos al jabalí y al ciervo principalmente. El municipio es y fue eminentemente ganadero.

Viniegra de Abajo

La de Abajo 
Atravesado por el río Urbión, entre una extensa y variada foresta, y a casi 1.000 metros de altitud, se ubica Viniegra de Abajo.

Trashumancia y viveza conviven en esta villa riojana de tradición ganadera, que tiene en la naturaleza y en la agricultura sus principales señas de identidad. Pero no son las únicas, basta con ver el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del monte Turza, la espectacular iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, o la histórica ermita de la Soledad, para comprobarlo.

Entre sus festividades destaca la fiesta de las piraguas, el primer fin de semana del mayo, y sobre todo, las fiestas de Santiago.

Subir