El Rioja

Grupo Rioja celebra sus bodas de oro con una cena de gala

Más de 250 personas participaron en la noche de este viernes en la gala que Grupo Rioja ofreció en el restaurante La Merced de Logroño, para conmemorar su 50º aniversario. Representantes de las bodegas compartieron la velada con entidades, instituciones y empresas vinculadas al mundo del vino, autoridades y medios de comunicación, así como de las 15 empresas proveedoras que apoyaron el evento con su patrocinio.

El acto comenzó con una degustación de vinos de las bodegas asociadas acompañados de una selección de tapas, para continuar con una cena dirigida por el prestigioso cocinero riojano Lorenzo Cañas.

El Director General de Grupo Rioja, Iñigo Torres, dio la bienvenida a un acto pensado para “disfrutar en compañía de amigos y compañeros; de todas las personas que habéis dado y dais cada día lo mejor para seguir haciendo grande a esta maravillosa Denominación de Origen que se llama Rioja”.

Desgranó la trayectoria y la importancia que ha tenido la agrupación desde que 27 pioneros fundaran el Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja en 1968, antes de dar paso a un vídeo que recogía la historia del Grupo y los recuerdos de quienes han participado en los grandes hitos de la Denominación.

A continuación se ofrecieron los homenajes con los que la asociación agradeció la labor de sus antecesores, en primer lugar, a tres de las personas que firmaron el acta de fundación cincuenta años atrás: Santiago Ijalba, Luis Gurpegui, y José Ortigüela. El Presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, y los ex directores Iñigo Cañedo y Thomas Perry fueron los encargados de entregarles un obsequio conmemorativo.

Noche de recuerdos

Seguidamente se honró la memoria de los dos primeros presidentes de la asociación, ya fallecidos, Melquíades Entrena y Gonzalo Díez del Corral. El primero estuvo representado por su hijo Melquíades, que recogió el recuerdo entregado por el ex Director General de Grupo Rioja, José Luis Benítez, y el segundo por su hijo Juan, que lo recibió de manos de Iñigo Torres.

Finalmente, la asociación rindió tributo al anterior Presidente, Víctor Pascual Artacho, y al actual Presidente de la agrupación. Víctor Pascual Zárate, Vicepresidente de Grupo Rioja, entregó a su padre la figura conmemorativa y la Vicepresidenta Raquel Pérez Cuevas fue la encargada de entregarla a Fernando Salamero.

Este ofreció unas palabras, antes de dar paso a la cena, en las que resaltó la labor de todas las personas que han dedicado su vida a trabajar por Grupo Rioja y por Rioja, deseando “que los próximos cincuenta años sirvan para perpetuar nuestro legado y mejorarlo, si cabe, desde el respeto y sin olvidar nunca quienes somos”.

El monologuista Dani Delacámara actuó de maestro de ceremonias a lo largo de todo el evento y deleitó a los asistentes tras los postres, antes de que Grupo Rioja rindiera el último homenaje de la noche al cocinero Lorenzo Cañas.

La asociación quiso expresar su profundo respeto a una personalidad fundamental en la gastronomía riojana a quien, en palabras de Fernando Salamero, “todos los cocineros que ahora protagonizan las portadas, tengan o no tenga estrellas, consideran el padre de la cocina que hoy está dando grandes satisfacciones al universo culinario de La Rioja”.

Grupo Rioja

El origen de Grupo Rioja se remonta a diciembre de 1968, cuando se funda el Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja como un consorcio para potenciar la exportación de vinos de Rioja que muchas de sus bodegas realizaban desde el siglo XIX. Desde su inicio se convirtió en la asociación de referencia en la Denominación y fue la primera entidad que destinó fondos propios a promociona la marca Rioja en los mercados exteriores.

Grupo Rioja reúne a gran parte de las firmas más relevantes de Rioja y está presente en las tres Comunidades Autónomas que configuran Denominación con distintas tipologías de bodega, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales, pequeñas bodegas de carácter familiar, firmas centenarias o bodegas de reciente creación. Todas ellas tienen en común su capacidad y vocación exportadora.

Es la asociación que reúne a un mayor número de bodegas centenarias y de bodegas que fundaron la Denominación de Origen Rioja en 1925, y su participación ha sido esencial en las decisiones más trascendentales a lo largo de su historia.
Fue la impulsora, en 1982, de la certificación por añadas y las categorías tradicionales del vino en Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva, así como en la obtención de la ‘Calificada’ en 1991. Este paso fue esencial en la aportación de valor a los vinos de Rioja con su consecuente trascendencia en el desarrollo económico de la región.

En 2003, Grupo Rioja lideró la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), que por primera sentaba a todas las asociaciones del sector en función del valor que representan y, en la actualidad, ha promovido la creación de la figura de Viñedos Singulares y la potenciación de las menciones de zona y municipio, así como en recuperar la tradición elaboradora de espumosos en Rioja.

Sus bodegas compran uva a más de 11.000 viticultores, de forma directa o indirecta a través de las cooperativas, y emplea a más de 2.700 personas, lo que permite fijar población en núcleos rurales y garantizar el reparto de la riqueza entre todos los eslabones de la cadena.

Subir