La Rioja

Buen ambiente y numeroso público, en el estreno ‘turístico’ de Valdezcaray

FOTO: VALDEZCARAY

En Valdezcaray hay una fecha marcada en rojo: el 1 de diciembre. Ese día, ya llueva, nieve, o no haga ninguna de las dos cosas, se abren sus puertas. Y en esta ocasión, no se ha roto con la tradición: estreno del último mes del año y apertura de la estación de esquí riojana. Pero sin esquís… Porque la realidad es que aunque desde lejos el San Lorenzo luce majestuoso cubierto de blanco, en la práctica la estación no alcanza el grosor de nieve necesaria para esquiar.

Así que este sábado se ha estrenado Valdezcaray pero, como se había anunciado, solo para ‘uso turístico’. “El balance de este primer día ha sido positivo. Ha venido más gente de la que esperábamos, sobre todo porque además la meteorología no ha acompañado especialmente. Aproximadamente han sido más de doscientas personas las que se han acercado a nuestras instalaciones para disfrutar de la nieve: tirarse bolas, hacer muñecos… Ha habido buen ambiente: parejas, familias, etc.”, reconoce Gonzalo Morrás, gerente de Valdezcaray.

Y es que no todos los días se puede hacer uso de un paraje así. “Para nosotros es el pan de cada día subir en telesilla, pero para mucha gente es un acontecimiento”, admite Morrás. Por ello, entre los servicios que están abiertos en este uso turístico de la estación se encuentra un telesilla peatonal y el área de hostelería donde se puede desde tomar un café hasta comer.

Sin embargo, a pesar de la buena acogida del público a la versión turística de Valdezcaray, no es la situación ideal. “Ojalá pudiéramos abrir para el puente de la semana que viene, pero todo apunta a que va a ser muy difícil que eso ocurra”, señala el director de la estación. “No está haciendo el frío suficiente para fabricar nieve, aunque lo hemos intentado, y cuando se ha conseguido, como anoche, de madrugada ha comenzado a llover y a deshacer lo hecho, con lo cual… se ha tenido que parar”, precisa.

Echando la vista atrás, a los últimos 18 años cuando se hizo la gran inversión de cañones que pueden llegar a cubrir el 55 por ciento de la superficie esquiable, no es un año excepcional. “Con los cañones se aumentó la probabilidad de abrir en el puente de la Constitución del 15 por ciento al 70-75 por ciento actual, pero no es infalible”, indica Morrás.

Así pues, hasta que se ponga a nevar copiosamente o sea posible fabricar nieve, Valdezcaray queda para uso turístico, abierto los fines de semana y festivos como el próximo puente, de 9 a 17 horas.

Subir