La Rioja

Eduardo Pérez, proclamado presidente de ARAG-ASAJA: “¡Viva el campo riojano!”

Eduardo Pérez, proclamado presidente de ARAG-ASAJA: “¡Viva el campo riojano!”

Sin sorpresas. No había lugar. Eduardo Pérez Hoces ha sido proclamado este viernes como presidente de ARAG-ASAJA con el 88,7% de los votos y sustituye así a Javier Rubio, . En la asamblea celebrada en el restaurante Delicatto de Logroño, este joven agricultor de Arenzana de Arriba ha obtenido 269 votos a favor, trece en contra, ocho nulos y seis abstenciones. Prácticamente, unanimidad para la única candidatura presentada.

Ya como presidente de la organización agraria, Pérez Hoces ha destacado sobre su junta directiva que todos sus compañeros son “referentes en sus sectores” y se ha mostrado contento por contar con tres mujeres como compañeras en este nuevo viaje: “Espero que en el futuro sean muchas más”.

Antes de un carrusel de peticiones a las diferentes administraciones y a la sociedad riojana, el dirigente ha querido recordar que era un día “agridulce” para ARAG-ASAJA. A la vez que se renovaban sus órganos de gobierno, “ejerciendo la democracia interna”, también se votaba la expulsión de varios miembros de la asociación.

“Es uno de los momentos más tristes para nuestra organización”, ha indicado, pero defendiendo también la medida disciplinaria porque otra situación habría perjudicado la imagen de ARAG-ASAJA por mantener a personas que se han saltado las normas.

Visiblemente emocionado en su alegato, Pérez Hoces ha dado las gracias a su gente más cercana (familia, amigos y pareja) y ha apuntado que necesitará el apoyo del Gobierno de La Rioja para seguir creciendo: “Los recursos económicos para que nuestros sectores se mantengan en unas condiciones dignas de rentabilidad y un marco normativo que facilite los proyectos”.

El tutorial de Youtube

El presidente de la organización agraria también ha apelado a la renovación del campo riojano para adaptarse a los nuevos tiempos. Nada de revolución, pero sí innovación. Por eso, impulsará unas jornadas en las que presentar nuevos proyectos “con dinamismo y nuevas ideas”. Y es que, como ha ejemplificado, ahora no son los abuelos ni los padres los que enseñan a los jóvenes a manejar el tractor sino los tutoriales de Youtube.

“Soy un firme defensor de la buena agricultura. He vivido en casa la alegría de las buenas cosechas y la desolación de las heladas y el pedrisco”, ha confesado. Y es que Eduardo Pérez, a pesar de su juventud, ha vivido desde su más tierna infancia lo que significa el campo para la región: “Sentimos la tierra como sienten los colores los hinchas de fútbol”. Para finalizar, un grito: “Viva ARAG-ASAJA. Viva el campo riojano”. Momento de trabajar.

Distanciamiento

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reconocido que en los últimos tiempos ha habido un distanciamiento entre ambas instituciones y que se han cometido errores. Momento de reflexión. “Habéis tenido logros importantes como los acuerdos con la DOCa Rioja, colaboración con el Gobierno para definir ayudas o el trabajo de los grupos operativos de innovación”.

“Quizás no hemos podido materializar algunos asuntos. Son espinitas que tenemos clavada como la de la oficina comarcal de la calle Milicias”, ha indicado Ceniceros, explicando que la burocracia administrativa ha traído varios problemas: “No hemos podido firmar el convenio, pero vamos a comenzar las obras en el local a primeros de enero y podremos hacer la cesión en los próximos meses”.

El relevo generacional y la innovación son los dos retos que ha resaltado Ceniceros como principales obstáculos en los próximos meses: “Os pido que nos ayudéis a demostrar a la sociedad que la actividad agraria es atractiva, moderna y sostenible, pero también necesaria para hacer frente a la despoblación y al reto demográfico”. “Tampoco podemos perder el tren de la tecnología e innovación porque los márgenes van a ser cada vez más ajustados”, ha añadido.

En materia de vino, ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, La Rioja lo tiene claro: “Hay que mantener estables los precios y los rendimientos. Se puede llegar a acuerdos que, aunque no contenten a todos por igual, nos den estabilidad en el medio y largo plazo”.

El presidente de ARAG-ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato, ha querido destacar que la juventud de su nuevo homólogo en La Rioja no es “nada negativo” sino “un tesoro”: “La juventud es algo que lo viví en mi casa con la ayuda de mi padre. Era una unión para sacar adelante nuestra explotación y nuestra empresa. No vale ninguna crítica a ser joven, eso es envidia”. Y un mensaje para el auditorio: “Tiene derecho a equivocarse”.

Subir