Ciudadanos

“Si Logroño no cuenta con Presupuestos será el fracaso de Cuca Gamarra y su equipo”

Por el Grupo Municipal de Ciudadanos: entrevista a Julián San Martín, portavoz en el Ayuntamiento de Logroño

– El mes de noviembre, es el mes donde los presupuestos de la ciudad calientan motores. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha empezado a trabajar con bastante tiempo de antelación.

Exactamente. Hemos querido ser proactivos y hace 20 días presentamos seis demandas, seis exigencias para empezar a ‘sentarnos’ en torno a una mesa de negociación y hablar de los Presupuestos de Logroño de 2019.

– 
¿Cómo definiría esas seis exigencias que han presentado a la alcaldesa Cuca Gamarra y al equipo de gobierno?

Son seis demandas que van a mejorar la vida de los logroñeses. NO se trata de unas exigencias de Ciudadanos, son unas exigencias de todos los vecinos de Logroño porque dan respuestas a demandas que la ciudadanía lleva esperando mucho tiempo.

Estamos hablando de avanzar en construir el vial de Avenida de la Sierra, y también de desatascar el tema de la pasarela de los Lirios. Nuestra propuesta es que se licite conjuntamente el proyecto y la obra de la Pasarela.

Nuestro Grupo Municipal ya introdujo esta posibilidad en los presupuestos de este año con una partida abierta para que se llevar a cabo la obra de la pasarela. Así que no hay excusas para no cumplir.

– El resto de las exigencias se basan en trabajar en la Ordenanza de Terrazas, impulsar el comercio de proximidad con una remodelación del Paseo de las 100 Tiendas y el Mercado de San Blas y la apertura del Centro de la Cultura del Rioja.

Eso es. Más bien, en el estudio de Mapa de Ocio no Estratégico y sus conclusiones. Necesitamos evaluar ese impacto, ver en qué zonas existen verdaderos problemas ocasionados por el ruido de ocio y con esas conclusiones, sacar adelante la Ordenanza de Terrazas. Pero no al revés, o no, al menos, de manera independiente. Así que pedimos que se incluyan en la ordenanza antes de tramitarla

Por otra parte, queremos que se liciten las obras de remodelación del mobiliario urbano y la iluminación, con identidad propia, del Paseo de las 100 Tiendas.

Es una enmienda de 2018 y se tendría que haber licitado en 2018, y que los comerciantes puedan evaluar, por fin, el estudio de viabilidad el Mercado de San Blas que ya ha sido elaborado por varias empresas durante el próximo mes de diciembre.

En cuanto al Centro de Cultura del Rioja, ¿cuánto más vamos a esperar para su apertura? ¿Se va a abrir a principios de 2019? Gracias al empuje de Ciudadanos que propuso la contratación mediante concurso público de una directora. Ya la tenemos, además ya ha presentado su proyecto para que el CCR se convierta en referente turístico de Logroño. Ahora falta presupuesto para ese proyecto.

– 
¿Han obtenido respuesta por parte del equipo de gobierno sobre estas exigencias?

No es la que esperábamos. Por ejemplo, sabemos que la concejala de Turismo empezará a trabajar en su la apertura, pliegos, licencias y demás del CCR en unos meses, así que hasta finales de 2019 no se abrirá. La firma del convenio con la Junta de Compensación de Ramblasque sigue sin concretarse. A pesar de que su presidente planteó al equipo de gobierno un borrador de acuerdo a principios de año y hace unos días han recibido una llamada telefónica para hablar de ello. Una falta de gestión evidente que afecta también al proyecto del Paseo de las 100 Tiendas y el Mercado de San Blas. Así que podemos decir alto y claro que no, no están cumplidas nuestras exigencias.

– 
A pesar de ello, han presentado ustedes sus enmiendas al Presupuesto de 2019.

Teníamos muy claro que la mala gestión y la falta de voluntad negociadora de Gamarra y su equipo no iba a impedir que Ciudadanos hiciera su trabajo y presentara sus enmiendas. Fuimos el primer grupo municipal en presentarlas, hace ya diez días. Se trata de 85 enmiendas, por valor de casi 10 millones de euros.

Son medidas y propuestas en las que hemos estado trabajando durante toda la legislatura y que recorren Logroño, barrio a barrio.

– 
¿Con 85 enmiendas se puede hablar de un Presupuesto Municipal de Ciudadanos?

Sí y no. Estas enmiendas no son de Ciudadanos, son de todos los logroñeses porque mejoran la ciudad donde vivimos. Cuando revisamos el anteproyecto de Presupuestos tuvimos muy claro que se trataba de un presupuesto que presentaba un PP agotado y sin proyecto.

Con nuestras 85 enmiendas reescribimos unas cuentas que deben marcar el inicio de la legislatura para el próximo gobierno municipal. Es un presupuesto con el que Ciudadanos estaría algo más cómodo para gobernar Logroño.


- El equipo de gobierno ha asegurado que más o menos, de esas 85 enmiendas, 80 están aceptadas…

No es cierto. Porque no están incluidas en los Presupuestos de 2019. Gamarra y su equipo están haciendo el mismo juego que en 2016, y ya sabemos qué pasó. Y si Logroño no tiene presupuesto para el año que viene, será responsabilidad de la Alcaldesa porque es el gobierno municipal a quién corresponde negociar y sacar adelante las cuentas municipales. No, a los grupos de la oposición y Ciudadanos es uno de ellos.


- ¿Durante estos días están negociando con el Equipo de Gobierno?

Una negociación se basa en un encuentro formal, en un debate de propuestas e ideas donde unos y otros ceden, conceden y llegan a acuerdos. Esto no se ha producido, solo hemos tenido dos reuniones informales que no han servido para negociar nada en las que Ciudadanos ha exigido que se cumplan sus exigencias.


- ¿Habrá Presupuestos en 2019?

Esa respuesta solo la tiene Cuca Gamarra. Ella es la que debe de responder. La pelota está en el equipo de gobierno, negociar y sacar adelante los Presupuestos de Logroño para 2019. Es su responsabilidad.

Subir