La Rioja Turismo

Ocho planes para exprimir el puente de diciembre sin salir de La Rioja

El de la Constitución y la Inmaculada es el último puente del año. Ya de por sí, representa un argumento suficiente como para exprimir sus cinco días de asueto. Pero además, el puente de diciembre es, en términos efectivos, la antesala de las navidades.

Es momento de compras: fardelejos, calzados de Arnedo, pimientos, aceite, vino, queso camerano, embutidos, mantas de Ezcaray, alubias de Anguiano, bacalao a la riojana, frutas, verduras, sombreros, helados… Y a ti, ¿qué te apetece llevarte de La Rioja?

Y es también el momento ideal para conocer los municipios que tengas pendientes alumbrados por las luces y guirnaldas. A la espera de que Valdezcaray abra sus instalaciones a los primeros esquiadores de la temporada (estará accesible para uso turístico desde el primer día de diciembre)  la gran cita del turismo en La Rioja se desarrolla en Santo Domingo de la Calzada.

Un paseo al medievo

De jueves a domingo, la ciudad multiplica su atmósfera medieval y espera congregar en torno a 100.000 personas durante las cuatro jornadas en que se extiende el evento. La tradición de las Ferias de la Concepción esta cita se remonta al reinado de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), que concedió a Santo Domingo el privilegio real de celebrar una feria agrícola y ganadera con carácter anual.

En la actualidad, la herencia de aquel gesto se traduce en el Mercado del Camino que se celebra en la Plaza Jacobea desde 1991 y en el que el visitante puede encontrar prácticamente cualquier producto elaborado de forma artesanal. Más de ochenta puestos llegan desde una veintena de provincias e, incluso, desde el extranjero.

Las Ferias de la Concepción se completan con la celebración simultánea del Mercado Medieval, la Ecoferia del Camino del Polideportivo Margubete y la Feria de Antigüedades y Coleccionismo del convento de San Francisco.

Al teatro en Haro

Quienes busquen planes más reposados y un punto de vanguardia, en Haro continúa desarrollándose el certamen nacional de teatro Garnacha de Rioja. El Día de la Constitución el grupo La Fundación Teatro interpreta en el Bretón la obra ‘Duelo a Muerte del marqués de Pickman’.

El viernes 7 recoge el testigo Morboria Teatro, con ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’ y el Día de la Inmaculada Txalo Producciones cierra el programa oficial del certamen con ‘Mandíbula Afilada’.

De cazuelitas en Alfaro

En La Rioja Baja, una de las citas ineludibles de este puente son las Jornadas de las Cazuelitas, en las que los establecimientos de la localidad ofrecen sus guisos tradicionales en raciones a dos euros del 6 al 9 de diciembre. No es mal plan para refugiarse del frío y, además, el evento se complementa con la instalación de castillos hinchables y otras actividades para los más pequeños.

Escapada al Cretácico

En Enciso, El Barranco Perdido agota el calendario anual con seis visitas guiadas al Museo Cretácico, programadas entre el jueves y el domingo (una visita diaria en ambas fechas y dos dobles, el viernes y el sábado), y rutas en 4×4 entre las reproducciones de dinosaurios y el espectacular rastro de huellas de un gran carnívoro.

Imágenes cedidas por La Rioja Turismo

Vino en Logroño y motor en Agoncillo

En la capital riojana se desarrollan durante todo el puente las últimas visitas narrativas ‘Logroño y el vino en el siglo XIX‘, con salida desde la Oficina de Turismo en horario de 12, 18 y 20 horas (salvo el domingo, con un único pase a las doce) y un precio de 5 euros.

Un narrador representa a uno de los burgueses de la ciudad y relata los avatares de la invasión francesa, el desarrollo de los mercados y la venta de vino al por mayor y al por menor en el siglo XIX en Logroño, así como la transformación arquitectónica y social de la ciudad.

Por último, en el Museo Würth se desarrolla hasta el final del puente la exposición ‘80 años de automoción en La Rioja‘, en la que se pueden contemplar nueve coches clásicos del siglo XX, uno por cada una de sus décadas.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir