La Rioja

La Rioja Capital, en busca del mejor pincho: inscribe el tuyo

Una de las clásicas citas gastronómicas riojanas ya está en marcha: se abre hasta el 14 de enero el plazo para los establecimientos que quieran participar en el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja, que convoca la entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’.

“Un año más vuelve a incrementar la cuantía de los premios y como novedad, establece una posible mención especial nueva, que queda a criterio del jurado itinerante”, según ha explicado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore. En concreto, se otorgarán tres premios: Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.600, 900 y 600 euros respectivamente, frente a los 1.500, 800 y 500 euros de la edición anterior.

Además, se darán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público. Las tres menciones están dotadas con 400 euros, frente a los 300 euros de la edición anterior.

El XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja, que se incluye en las actividades que se celebrarán en La Rioja Gastronómica dentro del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ de febrero. El plazo para inscribirse en el certamen, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, concluye el 14 de enero.

Los establecimientos interesados en participar en el Concurso, que potenciará su imagen y su promoción en comunidades limítrofes, deberán inscribirse hasta el 14 de enero a través de los siguientes medios: formulario que se puede encontrar en www.lariojacapital.com, el envío de un e-mail a la dirección [email protected]; o en mano, en las oficinas de La Rioja Capital sitas en Riojaforum, calle San Millán 25, de Logroño. La cuota única por participar es de 20 euros.

La final, el 2 de marzo

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué diez establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 2 de marzo. Estos finalistas, que se conocerán el día 21 de febrero, deberán realizar su pincho en un ‘show cooking’ en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Además, tanto el jurado itinerante como el jurado de la final se reservan el derecho de conceder sendas menciones especiales. Hasta el momento, sólo el jurado de la final podía otorgar este premio, pero se ha creado otra mención especial que podría otorgar el jurado itinerante en función del servicio, maridaje u otros criterios a la hora del servir el pincho en el propio establecimiento.

Edición anterior

En la edición anterior del concurso participaron un total de 69 establecimientos de Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Haro, Fuenmayor, Igea, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano. Entre ellas, resultó ganadora del Delantal de Oro la tapa ‘Delicia de Arnedo’, del restaurante Sopitas de ese municipio, mientras que el Delantal de Plata recayó en Umm food and Drink, de Logroño, por Ko-cocha y el Delantal de Bronce, en el Arriero Tapas, de Sorzano, por ‘Canutillos’.

El premio especial del jurado al Pincho Tradicional fue para el bar La Judería, de Nájera, por ‘Solomillo a la riojana’; la mención Pincho Capital, para el bar Miguel, de Santo Domingo de la Calzada, por ‘Cucurucho riojano’ y la mención Pincho Popular, elegida por el público, para De Perdidos al Ríos, de Logroño, por ‘El Pimiento que se hizo sepia’. Además, el jurado de la final entregó una Mención Especial a Flor y Nata, de Calahorra, por ‘Corte de Ternera con crujiente de sopas de ajo’.

También, y por tercer año consecutivo, la Organización entregará el galardón Palillos de Oro como homenaje a las personas que han trabajado en pro de los pinchos de La Rioja. Este premio recayó el año pasado en Casa Masip, de Ezcaray, mientras que el 2016 fue para el Bar Sebas de la logroñesa calle Laurel.

Subir