La Rioja

El enigma del árbol navideño en Logroño: ni fecha de montaje ni ubicación

Logroño procederá este viernes al tradicional acto oficial del encendido del alumbrado navideño de la ciudad, que tendrá lugar a partir de las 18 horas en la Concha del Espolón. La alcaldesa Cuca Gamarra y un grupo de niños accionarán el dispositivo que activa el alumbrado navideño en un emotivo acto en el que alumnos de la Escuela municipal de Música interpretarán varios villancicos.

Sin embargo, la principal novedad navideña de la capital riojana no estará disponible. El árbol monumental se iluminará desde mediados de diciembre (el Ayuntamiento no ha especificado una fecha fija) y su ubicación todavía no se ha desvelado. Lo único que se sabe es que dispondrá de puerta de entrada y de salida para que pueda ser visitado en su interior por el público en general.

Son muchos los logroñeses que estos días han pensado que el mencionado árbol, que incluso ha suscitado el interés de La Vida Moderna (Cadena SER), es el que se ha montado en la confluencia de Gran Vía con Vara de Rey. Se equivocan. Todavía no ha llegado a la ciudad.

Alumbrado navideño

El diseño y elección del alumbrado navideño de Logroño se caracteriza por criterios de sostenibilidad, apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de menor consumo energético, junto al valor estético de las composiciones. El alumbrado navideño iluminará las calles de Logroño del 30 de noviembre al 6 de enero, ambos inclusive. El horario será de 18 a 22 horas, los días laborales; y de 18 a 24 horas, sábados, festivos y vísperas de fiesta.

El alumbrado navideño se programa cada año en dos apartados: por una parte, la iluminación institucional en algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad, que este año incluye como novedad un árbol luminoso que puede ser visitado en su interior; y, por otra parte, la iluminación de las zonas comerciales, en colaboración con la Cámara de Comercio, que es sufragada en un 70% por el Ayuntamiento.

Las instalaciones del alumbrado institucional se han colocado en el Paseo del Espolón, Teatro Bretón de los Herreros, Gran Vía (al comienzo de la calle), Plaza Salón (Gran Vía), Glorieta del Doctor Zubía, Plaza del Mercado (Plaza y Portalillos), fachada del Ayuntamiento y Mercado de San Blas. Además, se ha colocado el Abeto artificial de 12 metros de altura e iluminación led azul, en la rotonda de Gran Vía con Vara de Rey y se va a iluminar en color (RGB) la Fuente de los Ilustres (rotonda de Gran Vía con Chile).

El árbol monumental

Se trata de un árbol luminoso con forma cónica, con una altura cercana a los 20 metros incluida la estrella y al menos 5 metros de diámetro. Fabricado con estructura de hierro galvanizado, está recubierto con guirnaldas de luces micro led color azul, perfilados con tubos luminosos de color blanco y mil lámparas flash repartidas por el perímetro.

Para su protección, está revestido hasta una altura de 2,5 metros por placas de metacrilato transparente, tanto en su interior como por el exterior.

Subir