La Rioja

Los menores con cáncer contarán con tarjeta de estacionamiento para discapacitados

La nueva tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en La Rioja incorpora la concesión de una tarjeta provisional para menores de 18 años con diagnóstico de cáncer, que estén en tratamiento de quimioterapia o radioterapia sin que sea necesario que tenga reconocida una discapacidad.

Otra novedad de la tarjeta de estacionamiento es la inclusión como titulares a las personas con una agudeza visual reducida. En concreto, para personas que muestren en su mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos. En todos los casos estos criterios deberán estar dictaminados por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento de grado de discapacidad.

También, como ya se recogía anteriormente, podrán utilizar esa tarjeta los titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad y en este caso dicho documento estará vinculado al número de matrícula del vehículo.

La tarjeta de estacionamiento, según ha resaltado el consejero Conrado Escobar, ha mejorado su formato, se ha incluido una banda metálica para evitar falsificaciones y también se ha buscado simplificar los trámites en la concesión. “Por ejemplo, ya no será necesario que el titular de la tarjeta acuda a firmarla a este centro, sino que podrá realizarlo en su propio domicilio. Así hacemos que el proceso sea más ágil para el usuario”, ha señalado.

Tarjeta de estacionamiento

La tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad es un documento único, personal e intransferible que acredita el derecho de estas personas a estacionar lo más cerca posible de su lugar de acceso o destino.

Entre sus derechos se especifica, por ejemplo, la reserva de una plaza de aparcamiento en el lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo o la posibilidad de parar o estacionar en zonas reservadas para carga y descarga. En ningún caso, sin embargo, esta tarjeta supone una autorización para estacionar en pasos peatonales, vados, salidas de emergencia o zonas peatonales.

La tarjeta tendrá una validez de 5 años renovables y las tarjetas provisionales se emiten por periodo de un año. Este documento no se asocia a un vehículo, salvo las tarjetas de entidades, y no puede utilizarla otra persona diferente si no va acompañado por el titular de la tarjeta.

La concesión o denegación de la tarjeta de estacionamiento será determinada por el centro de valoración de la discapacidad y la dependencia.

Durante 2018 se han recibido en este centro 717 solicitudes para conceder tarjetas de estacionamiento de las cuales 85 han sido denegadas. Además, un total de 22 documentos han sido retiradas por la policía local de diversas localidades al advertirse irregularidades como tarjetas caducadas, otras no originales o también que la tarjeta la había usado una persona diferente a la beneficiaria sin estar esta presente.

Actualmente hay 2.536 tarjetas de estacionamiento en vigor.

Subir