La Rioja

La estación de Valdezcaray abrirá sus puertas el 1 de diciembre

La estación de Valdezcaray abrirá sus puertas el 1 de diciembre para uso turístico

La estación de Valdezcaray, el pasado 20 de noviembre

Será sólo para uso turístico, pero los amantes del esquí ya ven cómo la temporada comienza a acercarse. La estación de Valdezcaray abrirá sus puertas el próximo sábado, 1 de diciembre, aunque no hay espesor suficiente para la práctica del esquí en las pistas. Sí funcionará la cafetería, el telesilla… pero sólo para estar como “peatones”.

Así lo explica el gerente de la estación, Gonzalo Morrás, quien no se atreve a aventurar cuándo se podrán empezar a tirar por las pistas los amantes de la práctica deportiva invernal. “No tenemos previsiones más allá de dos o tres días”, detalla, reconociendo que a partir del miércoles suben las temperaturas y eso les obligará a parar los cañones para fabricar nieve artificial.

Hasta el momento, aunque para la ‘vida diaria’ nos pueda parecer que ha hecho frío, los termómetros no han bajado de -2 grados. Y los cañones necesitan aún más frío (a partir de -3 funcionan mejor). “Las condiciones son muy críticas y marginales para hacer nieve”, indica Morrás, confesando que están encendidos “a un caudal mínimo”.

“No sé lo que pasará mañana, por lo que en las próximas semanas aún menos”, adelanta sobre el tiempo, casi pidiendo que nieve para poder abrir: “Los pronósticos que manejamos dicen que no podremos, pero no vamos más allá de 24-48 horas. A partir de 72 y 96 horas ya sólo son tendencias”.

“Hay mucha gente impaciente que nos pregunta qué va a pasar de cara al sábado”, apunta, comentando entre risas que todo el mundo quiere saber lo que va a pasar el Puente de la Inmaculada: “Ya nos gustaría saberlo. Hay muchas variables y el clima todavía no lo controlamos”.

Subir