Firmas

No es tan difícil

Por Ainhoa Tilve
Representante de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música en La Rioja.
Músico en Jafi Marvel y programadora en Wine Fandango / Festival Actual.

Hoy decimos “No es tan difícil” porque creemos sinceramente que no lo es… Es vital promover la educación por la igualdad y somos muy conscientes de la importancia de la música para conseguirlo, precisamente por el fuerte impacto que tiene en la sociedad y muy especialmente en la juventud.

Desde la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música a la que represento en La Rioja, trabajamos para conseguir eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en todo lo referente al ámbito musical: desde la faceta artística a la profesional.

Queremos que las canciones no utilicen un lenguaje sexista o promuevan en sus letras actitudes vejatorias o violentas hacia la mujer, ya que estas canciones y la música en general tienen un fuerte calado en las personas, van permeabilizando y acaban conduciendo a actitudes discriminatorias y comportamientos machistas.

Así mismo luchamos por que haya más presencia femenina en los escenarios, artistas que sirvan de referente y que, a su vez, pongan en valor la figura femenina, generando respeto tanto en hombres como en mujeres, ayudando a que la desigualdad vaya cada vez a menos hasta que un día, esperemos que no muy lejano, termine por desaparecer.

Un dato: Aunque cada vez hay más estudiantes en escuelas de música, a la edad en la que los chicos montan su primera banda, las chicas abandonan, por falta de modelos y muy conscientes de las barreras y la crítica social. Por eso es básico tener cada vez más referentes, más mujeres en las programaciones y en todos los ámbitos de la música y que esa música que remueve por dentro a esas niñas, las respete, las haga sentirse valoradas y así decidan continuar con su carrera artística o profesional.

Es importante señalar que el sector musical es un fiel reflejo de la sociedad y por tanto reproduce el desequilibrio de otros sectores profesionales, donde es difícil encontrar mujeres en los puestos técnicos y de dirección. Los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre y la baja remuneración. Muchos de los trabajos que realizamos no ofrecen garantías ni estabilidad y los puestos de mayor salario y responsabilidad están copados por hombres.

Otro dato: El 58% de las licenciadas en España son mujeres, por lo tanto, sabemos que el talento femenino está ahí fuera, pero este hecho no aparece reflejado en el ámbito laboral.

Por lo que, al igual que en otros ámbitos profesionales, en la industria musical también es imprescindible cuestionar y revisar los estereotipos de género, así como establecer medidas correctoras para romper las barreras de acceso y luchar contra la discriminación.

Entre todos, mujeres y hombres, día a día conseguiremos pequeñas conquistas. NO ES TAN DIFÍCIL.

Hoy el mundo nos da un altavoz, no dejemos que mañana se apague… ¡Solo importa la victoria!

Subir