La Rioja

Santo Domingo tendrá una nueva estatua en el Camino de Santiago

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, han firmado este viernes un convenio marco de colaboración que sella el compromiso común de aunar esfuerzos para realzar la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

Una efeméride que ha merecido la declaración de Año Jubilar por parte de la Santa Sede y que se celebrará del 25 de abril de 2019 al 13 de enero de 2020. La rúbrica ha tenido lugar en Santo Domingo de la Calzada, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que se ha reunido en dependencias municipales para abordar, de manera monográfica, las actuaciones acometidas en la comarca calceatense durante la actual legislatura y avanzar las previsiones de futuro.

El convenio marco, del que posteriormente se derivarán acuerdos puntuales, tiene como principal finalidad “generar una actividad cultural de calidad que contribuya a poner en valor el rico patrimonio cultural del Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada” y, para ello, considera adecuado “unir esfuerzos dirigidos a lograr la organización común de eventos, ofreciendo tanto a los peregrinos como al resto de población una oferta cultural de máximo nivel”.

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano ha querido “agradecer a la Santa Sede la concesión del Año Jubilar Calceatense y también al Gobierno de La Rioja  la firma de este convenio que servirá para potenciar el atractivo turístico en la ciudad de Santo Domingo de La Calzada y de toda La Rioja. Esperamos poder seguir desarrollando nuevos convenios de colaboración con más instituciones que nos permitan celebrar con especial intensidad el Jubileo Calceatense”.

Oportunidad “excepcional”

El presidente de la Comunidad Autónoma ha asegurado que el milenario de Santo Domingo de la Calzada y el Año Jubilar Calceatense “se presentan como una excelente oportunidad para difundir el rico patrimonio de la ciudad” y representan “un reto para todos”, porque “están llamados a tener un importante impacto para la proyección exterior de La Rioja y para la valorización de nuestro patrimonio histórico, religioso y cultural, y una gran incidencia en la economía y el turismo, tanto de Santo Domingo como del conjunto de la región”.

Monseñor Escribano ha explicado que “el milenario del nacimiento del Santo coincidirá con el desarrollo de nuestra recién iniciada Misión Diocesana ‘EUNTES’, cuya celebración del pasado sábado, 17 de noviembre, sirvió para poner a todos los cristianos en un estado permanente de misión; Euntes y el Jubileo tienen que servir como una ocasión magnífica para afianzar nuestra fe y llevar la Palabra de Dios a todos los rincones de la ciudad calceatense”.

Además Escribano ha destacado que “el año Jubilar comenzará el próximo 25 de abril, con la apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral y con una Celebración eucarística presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez. En la Novena del Santo y en otras celebraciones a lo largo del año participarán distintos Obispos que vendrán de diferentes diócesis de España”.

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha adelantado que el eje central de la promoción turística, cultural y patrimonial de La Rioja para 2019 será el Año Jubilar Calceatense. Aunque el programa está “en fase de elaboración”, el jefe del Ejecutivo riojano ha adelantado algunos detalles “que dan idea de la relevancia que va a tener este magno acontecimiento”, como son: varias exposiciones de gran calidad y alcance cultural; un congreso internacional sobre el santo; ciclos de conferencias, encuentros, charlas; conciertos de todas las agrupaciones musicales de La Rioja (Orquesta Sinfónica; Banda Sinfónica; Colegium Musicum; Coro Sinfónico de La Rioja; y Rioja Filarmónica), además de una producción teatral para difundir la historia y el patrimonio calceatense con visitas guiadas y teatralizadas.

Asimismo, se está trabajando para poder contar con actuaciones “tan destacadas” como el Coro del Vaticano y el Coro de Radio Televisión Española.

“El Año Jubilar ha comenzado ya a prepararse, en los próximo días presentaremos el logotipo del año jubilar, hay un Comité de Honor presidido por los Reyes de España, a quienes agradecemos que se dignasen a aceptar la invitación que se les hizo en su momento. Además, va a contar con una intensa programación religiosa y cultural que ayudará a los peregrinos y visitantes que acudan a Santo Domingo de la Calzada a descubrir la figura del Santo y lo que significa su presencia en La Rioja y para La Rioja y para el Camino de Santiago”, señala Escribano.

Nueva escultura del Santo

José Ignacio Ceniceros también ha avanzado que el Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Fomento, va a acondicionar un área de descanso en el tramo del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, emplazamiento que acogerá una nueva escultura del santo “en recuerdo de su condición de primer caminero y actual patrón de los ingenieros civiles”.

El presidente del Gobierno riojano ha subrayado que “Santo Domingo de la Calzada fue uno de los artífices de la consolidación del Camino de Santiago, un fenómeno religioso, cultural y social que se ha convertido en un símbolo de los valores europeos de la libertad, igualdad y solidaridad”.

“El papel de Santo Domingo de la Calzada y su catedral como hito del Camino de Santiago será uno de los pilares de la celebración del Año Jubilar Calceatense”, ha enfatizado el presidente regional antes de recordar que la parroquia está ultimando la apertura de la Puerta del Perdón, “que permitirá contemplar el sepulcro del Santo tanto de día como de noche (va a ser iluminado) y obtener la ‘Calceatense’: una credencial de su paso por el templo”.

Un millón de personas

La ciudad calceatense ya vivió un Año Jubilar en 2009, con motivo del noveno centenario de la muerte de su fundador. En aquel entonces, los actos organizados por el Gobierno de La Rioja y la Diócesis lograron la participación de cerca de un millón de personas en 120 actos de carácter social, religioso y cultural.

Subir