La Rioja

Aldeas Infantiles SOS abrirá en Logroño un centro para menores hasta 16 años

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, han presentado este lunes el proyecto del nuevo centro de día que esta organización pondrá en marcha en Logroño, en colaboración con el Ejecutivo riojano, para impulsar el desarrollo integral de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Puig ha explicado que desde el nuevo centro de día se ofrecerá orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y se facilitará a los niños los recursos necesarios para favorecer su desarrollo físico, intelectual y emocional. “Su objetivo es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de su familia”, ha subrayado.

Centro de día de Aldeas Infantiles SOS

El Gobierno de La Rioja ha cedido a Aldeas Infantiles SOS un local, situado en la calle Labradores 48, por un periodo de 30 años para ubicar el centro de día, que dispondrá de 40 plazas para niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad social y que serán derivados por los Servicios Sociales de la Administración pública.

La derivación de los menores se regulará en un convenio de colaboración, en cuyo texto trabajan en estos momentos la consejería de Políticas Sociales y Aldeas Infantiles SOS, y la asistencia de los niños al centro podrá realizarse a diario o en días alternos, dependiendo de las necesidades de cada uno.

En el centro, un equipo multidisciplinar prestará atención a los menores fuera del horario escolar y en periodos vacacionales y a las familias, en horario tanto de mañana como de tarde.

El objetivo es impulsar el desarrollo de niños y jóvenes mediante la intervención educativa y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales, para lo que ofrece apoyo a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que durante algún periodo del día necesitan respaldo en sus tareas parentales.

En cuanto a los concretos del programa, destacan potenciar en los menores y sus familias actitudes, hábitos, conductas, valores y estilos de vida saludables; ofrecerles estrategias de aprendizaje en su proceso educativo e implicar a sus familias en los mismos; fomentar su participación en los diferentes contextos en los que se desarrollan y ofrecerles diferentes alternativas de ocio y tiempo libre.

También pretende favorecer su adecuada integración en los diferentes contextos de relación y, para ello, el centro de día trabaja en coordinación y trabajo en red con centros escolares, servicios sociales y otras instituciones.

La intervención que ofrece el centro está segmentada en las áreas educativa, social y de primeras necesidades. El área educativa ofrece apoyo escolar, talleres educativos, deporte, ocio y tiempo libre en periodo vacacional, y talleres de parentalidad/marentalidad, charlas y sesiones formativas. En lo que se refiere al área social se presta atención individualizada a familias e infancia, realizando un seguimiento y acompañamiento, así como planes de intervención.

Por último, el área de primeras necesidades, se ocupa de cubrir necesidades de alimentación, vestimenta y material escolar de los menores.

Subir