Educación

Educación firma la equiparación salarial en la enseñanza concertada

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha firmado este viernes un acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la enseñanza concertada riojana, que permitirá alcanzar en dos años el 96,5% de homologación retributiva de sus profesores con los docentes de los centros públicos.

Este acuerdo contempla una homologación del 95,75% en 2018 y del 96,5% en 2019, con efectos económicos a 1 de enero de cada año y afectará a todos los docentes de la enseñanza concertada con contrato vigente, que actualmente son 1.264 personas.

Galiana ha destacado que la finalidad de este acuerdo es “avanzar en la homologación retributiva del personal docente de la enseñanza concertada respecto a la pública” para poder “mejorar las condiciones laborales de los docentes de la educación concertada”. En la actualidad, ha recordado, la homologación retributiva se sitúa en el 95%, por lo que supondrá un incremento del 0,75% en el año 2018 y otro 0,75% en 2019.

Para financiar el coste de esta homologación retributiva, el consejero de Educación, Formación y Empleo ha precisado que el Gobierno de La Rioja destinará 653.569,40 euros, de los cuales 297.077 euros corresponden al ejercicio 2018 y 356.492,40 euros para el año 2019.

Las medidas recogidas en este acuerdo entrarán en vigor a partir del curso 2018/2019, aunque la homologación retributiva tendrá efectos económicos desde enero de 2018.

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana y los representantes de Educación y Gestión-La Rioja, Ramón Iceta; CECE-La Rioja, Ramón Ruiz; FISE La Rioja, Gonzalo González; USO-La Rioja, Alejandro Vesga; FETE-UGT La Rioja, Elena Fragueiro y CCOO, Vicente Martínez de la Puente.

“Día de celebración”

Ramón Iceta, presidente de Escuelas Católicas La Rioja (FERE-CECA), ha mostrado su satisfacción por este convenio y ha agradecido el trabajo de todos los agentes implicados: “Hoy es un día de celebración por los avances conseguidos, como la homologación retributiva, las sustituciones del profesorado y la partida de ‘Otros gastos’”.

“La constitución de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Privada Concertada de La Rioja, al final del curso pasado, ya fue un motivo de satisfacción y un paso adelante para potenciar el buen funcionamiento de nuestro sector”, ha manifestado Ramón Iceta, para, a continuación, mostrar la disposición de FERE-CECA a seguir trabajando en ella en pro de mayores avances. “Aún quedan muchos pasos hasta alcanzar la equiparación total de las condiciones laborales de nuestros trabajadores con las de sus compañeros de la enseñanza pública”, ha señalado.

“Además, los centros escolares también necesitamos mejoras en las cantidades abonadas por el Gobierno en el epígrafe ‘Otros gastos’. Esta partida debe servirnos para retribuir a los miembros del personal de administración y servicios, incluida la limpieza, y cubrir los gastos de mantenimiento y reposición, actividad docente, suministros (calefacción, agua, gas, electricidad, telefonía e internet), material escolar y de limpieza, inversiones educativas, formación del profesorado… Por todo ello creemos que es necesario seguir trabajando en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Privada Concertada”, ha concluido.

Escuelas Católicas en La Rioja

Escuelas Católicas, a la que pertenece su división regional en La Rioja, es la marca de FERE-CECA, que agrupa a centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989. Hoy representa a más de 2.000 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1,2 millones de alumnos y más de cien mil trabajadores.

A su vez, Escuelas Católicas supone algo menos del 15% del total del sistema educativo español y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. En la actualidad Escuelas Católicas La Rioja está formada por los siguientes 26 centros:

-DOMINGO SAVIO (Salesianos)

-LOS BOSCOS (Salesianos)

-SAGRADO CORAZON (Jesuitas)

-SANTA MARÍA (Marianistas)

-PURÍSIMA CONCEPCIÓN (Adoratrices)

-DIVINO MAESTRO

-COMPAÑÍA DE MARÍA (La Enseñanza)

-PAULA MONTAL (Escolapias)

-INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA (Escolapias)

-ESCUELAS PÍAS (Escolapios)

-LA INMACULADA

-SAN JOSÉ (Maristas)

-NTRA. SEÑORA DEL BUEN CONSEJO (Agustinas)

-REY PASTOR (Capuchinos)

-AMOR MISERICORDIOSO (Alfaro)

-LA SALLE-EL PILAR (Alfaro)

-SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – HIJAS CARIDAD (Arnedo)

-SANTA TERESA – TERESIANAS (Calahorra)

-SAN ANDRÉS – DIOCESANO (Calahorra)

-SAN AGUSTÍN – AGUSTINOS (Calahorra)

-LA MILAGROSA – HIJAS CARIDAD (Calahorra)

-SAGRADO CORAZÓN – CORAZONISTAS (Haro)

-NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD – HIJAS CARIDAD (Nájera)

-LA SALLE- LA ESTRELLA (San Asensio)

-SAGRADOS CORAZONES – FRANCISCANOS (Santo Domingo)

-COLEGIO MENESIANO (Santo Domingo)

Subir