La Rioja

“Estamos satisfechos de que salga la verdad sobre los abusos en Gaztelueta”

“Estamos muy satisfechos por la resolución judicial, después de muchos años de esfuerzo y trabajo, pero sobre todo por mi hijo”, destaca a NueveCuatroUno Juan Cuatrecasas, tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que condena al profesor José María Martínez Sanz a once años de prisión por un delito continuado de abuso sexual al menor. “Por fin se ha conseguido que salga la verdad y que tres magistrados confirmen la versión de mi hijo”, recalca.

Los hechos, referidos a los cursos 2008-2009 y 2009-2010, ocurrieron en el colegio Gaztelueta de Leioa, perteneciente al Opus Dei. “Además la sentencia reconoce también la negligencia del colegio al tratamiento de este tema”, subraya Cuatrecasas, que en la actualidad vive en Haro con su familia.

Cabe recordar que, según la sentencia, el exprofesor, de origen riojano, José María Martínez Sanz abusó sexualmente en repetidas ocasiones de su alumno, en aquel momento con 12 y 13 años. Respecto a la posibilidad de que el condenado recurra, quien siempre ha defendido su inocencia, Cuatrecasas admite que “están en su derecho de recurrir, pero creo que la condena es lo suficientemente contundente como para no dejar dudas de la gravedad de los hechos”.

Y en todo ello hay una parte a la que la sentencia ha liberado. “Mi hijo la ha recibido con mucha satisfacción, es una forma de reconocer todo su padecimiento. Creo que será un punto importante para su recuperación”, asegura el progenitor del joven que sufrió el delito sexual por parte de Martínez Sanz, tal como confirma la Audiencia Provincial de Bizkaia. “En este tiempo va padeciendo muchos altibajos, las secuelas se van suavizando, pero sigue en tratamiento”, apunta Cuatrecasas sobre su hijo.

Concentración de apoyo a las víctimas, el lunes 19, en Haro

Además de la alegría por la decisión judicial, este ha recordado que el lunes 19, a las 19.30 h, habrá una concentración en la plaza de La Paz de Haro, “lugar al que quiero agradecer el apoyo que nos ha dado en todo momento”. El acto, que convoca Cuatrecasas pero está respaldado por la recién creada asociación Infancia Robada, tendrá lugar precisamente el Día contra el Abuso Sexual a Menores, aunque, como admite su promotor, “ha sido una coincidencia el día, pero es un homenaje a todas las víctimas de abusos sexuales”.

Subir