La Rioja

Las ‘sombras’ llegan al Parlamento con el primer libro de Rebeca Grajea

Es habitual, incluso frecuente, que sus señorías realicen incursiones literarias en materia de geopolítica, economía o historia. No lo es tanto que nuestros estadistas se lancen a la literatura y el resultado sea más próximo a las ’50 sombras’. Pero ha ocurrido. Y ha sido aquí, en La Rioja.

La diputada Rebeca Grajea de la Torre (Ciudadanos) puso a la venta hace tres años ‘2.219 días. ¿Quién eres tú?’, pero no ha sido hasta estos días cuando ha trascendido su existencia. Es un relato que aborda los avatares del amor y el desamor con tórridos pasajes en la relación “agridulce” entre Valeria y Alejandro, que “no es quien aparentaba ser” y, claro, a la muchacha “se le cae la venda idealizada”.

Eso es lo que reza la sinopsis del libro, pero lo mejor -como es habitual, por otra parte- está en su interior. Porque la pasión desenfrenada y el desengaño se producen en lugares tan conocidos por todos los riojanos como las pozas de Arnedillo, la Universidad de La Rioja o bares logroñeses como el ‘Carpe Diem’. [Atención: a partir de aquí, alejen a los niños de la pantalla].

“Esa noche me llevas a las pozas de Arnedillo, nos bañamos. Rematamos la celebración amándonos bajo un manto de estrellas, oyendo de fondo ‘Unforgettable’ cantada por Frank Sinatra y su hija. Decidimos que esa será nuestra canción”, recoge uno de los capítulos de ‘2.219 días. ¿Quién eres tú?’.

‘El mes del amor’

Hay más: “Al acabar el último trozo de pastel de chocolate, el silencio se adueñó del momento, la luz de las velas se proyectaba en ti, acentuaban tu mirada, tus ojos verdes brillaban. Las cosas suceden sin más, nos embriagamos de amor, sucumbimos y consumimos el deseo carnal. Nuestros encuentros posteriores eran intensos, no perdíamos ni un minuto para entregarnos físicamente. Fue el mes del amor”.

Eran los momentos felices de la relación entre los protagonistas: “Febrero de 2009, nosotros no creemos en San Valentín. Pensamos que el amor se debe cuidar y celebrar diariamente. Aprovechamos el regalo que les hacemos a mi hermano y a su pareja para ir los cuatro a Isla (Cantabria). Apenas dormíamos, nos desgastábamos ejercitando nuestros cuerpos enlazados. Éramos tan activos, estábamos tú y yo, nuestro mundo”.

Claro que, no todas las historias de amor tienen un final feliz y el desengaño llegó más pronto que tarde en el relato de Grajea de la Torre: “Voy averiguando que no eres el de antes; me penetras directamente, no hay caricias, nada de preliminares, ni palabras, solo empujas fuerte. No gozo. Eyaculas. Te vistes y me apremias a que abandonemos pronto ese lugar. Lo sé, ya no me deseas, me has usado para correrte sin más. Es la última vez que te sirves de mi cuerpo”. Y hasta aquí podemos leer.

“Mis compañeros del Parlamento se han sorprendido muchísimo”

La propia diputada señala a NueveCuatroUno que le encanta muchísimo leer y siempre va con una libreta en la que va apuntando experiencias, anécdotas o lo que le llama la atención: “Un buen día, recopilando notas, vi que en Amazon había un concurso literario de Kindle que permite editar y publicar… y me animé”. Así, su libro se puede adquirir en el siguiente enlace.

Grajea de la Torre afirma que entre sus compañeros del Parlamento nadie lo sabía hasta estos días. “Y se quedaron un poco perplejos al descubrir mi faceta literaria”, admitiendo que “no deja de ser algo divertido y agradable”.

Sobre la historia, señala que “es una historia romántica novelada. Cuando hago las cosas, lo hago disfrutando y en cada cosa que hago, le pongo corazón; hay cosas que coinciden de mi vida y otras son de otras personas, pero no es autobiográfico”.

Grajea de la Torre bromea sobre si su historia puede convertirse en un ‘best-seller’: “Quién sabe (risas); es divertido pensarlo”. Sobre cómo compatibiliza su labor literaria con la actividad parlamentaria, cita a una amiga que le dijo un día que “lo mío no es insomnio, sino que vivo la vida intensamente; solo es cuestión de organizarse”.

Subir