La Rioja

El Gobierno creará el Consejo Riojano por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles una Declaración Institucional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que esta declaración “manifiesta el compromiso de los consejeros y consejeras por alinear nuestras políticas presupuestarias a los ODS, por hacer una priorización de estas acciones con los objetivos, un seguimiento de los mismos y una evaluación de metas transparentes”.

Además, prevé la creación del Consejo Riojano por los ODS, un nuevo órgano que tendrá participación institucional y ciudadana.

Martínez Arregui ha subrayado que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitaban un reflejo presupuestario, una asignación de recursos públicos, para que fueran reales y el Gobierno diera ejemplo con este compromiso, además de animar a la implicación de toda la sociedad en su consecución”.

El Gobierno de La Rioja ha vinculado, por primera vez, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y toda la acción del Gobierno, a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En concreto, este reflejo en las cuentas públicas supone que 71 de cada 100 euros del presupuesto de La Rioja para 2019 estén vinculados ya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.

Este documento internacional fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y emplaza a los países a realizar esfuerzos compartidos orientados a la promoción del desarrollo incluyente y sostenido en los ámbitos nacional e internacional.

La Rioja, que ha sido “pionera con este trabajo”, ha conseguido alinear 1.336 actividades de los Presupuestos del Gobierno de La Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Esto representa algo más del 71% de toda la actividad del Gobierno y una inversión de 941 millones”, ha subrayado la consejera.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que, gracias a esta planificación, en la que fue decisiva la orden de presupuestos para que cada órgano gestor indicara como podía contribuir al cumplimiento de esta agenda, “La Rioja cuenta con un nuevo instrumento de planificación para que toda la acción política del Gobierno se realice baje un enfoque de derechos humanos y se garantice la sostenibilidad de La Rioja para el futuro”.

Martínez Arregui ha indicado que no ha sido una “tarea fácil” porque había que aunar una declaración universal con la concreción de unos objetivos como erradicar la pobreza, lograr una educación equitativa, promover un crecimiento económico inclusivo o hacer efectiva la igualdad entre géneros, si bien ha explicado que alguno de ellos “están estrechamente vinculados con la acción de gobierno, gracias al impulso que dio el Presidente al comienzo de la legislatura a ese enfoque de derechos humanos y con los retos de comunidad”.

Subir