La Rioja

Críticas unánimes de la oposición a los presupuestos: Ciudadanos no negociará

La oposición riojana (PSOE, Ciudadanos y Podemos) ha criticado en bloque el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 presentado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, cuyas cuentas se elevan hasta los 1.533,40 millones de euros, un 1,29% más que en 2018.

Francisco Ocón, secretario general del PSOE de La Rioja

“Ceniceros da por muertos los presupuestos de este año antes incluso de nacer porque ha presentado un proyecto de presupuestos sin tener ni siquiera una reunión previa con el PSOE. Con estos presupuestos, Ceniceros hace pleno al cuatro porque sus cuatro presupuestos han llevado a La Rioja a ser la Comunidad Autónoma que menos ha crecido y la que menos va a crecer económicamente en 2016, 2017, 2018 y 2019”.

“Al PSOE no se le ha llamado a ninguna reunión previa, como ha sucedido en años anteriores, ni siquiera una reunión de cortesía. No ha habido ninguna llamada previa al Grupo Socialista para hablar de los Presupuestos, ni siquiera después de que en el último pleno del Parlamento la portavoz socialista, Concha Andreu, le hiciera un ofrecimiento. Ese es el espíritu de diálogo de Ceniceros”.

“Ceniceros es un peligro para el crecimiento de La Rioja y los es por su incapacidad para gestionar, para gobernar y para dirigir el Gobierno de La Rioja”.

Diego Ubis, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento

“No tenemos ninguna confianza en el Gobierno de La Rioja y, por tanto, no podemos apoyar sus presupuestos”. Ubis ha reiterado que no habrá negociación y ha avanzado una enmienda a la totalidad del proyecto.

“Esta postura se debe a una pérdida absoluta de la confianza en este gobierno. Hemos sacado los presupuestos adelante durante tres años a cambio de realizar una serie de medidas que considerábamos interesantes para los riojanos y hemos visto cómo el Gobierno de La Rioja ha hecho con ellas lo que ha querido”.

“Critico el anuncio a bombo y platillo de la gratuidad de 0 a 3 años, cuando todavía no ha dicho cómo lo va a hacer, y de la tarifa cero para autónomos, cuando aún no ha puesto en marcha el segundo año de tarifa plana. Además, habla de promoción de la actividad económica, cuando el principal instrumento de promoción, la ADER, sigue viviendo en los años ochenta y no hay ninguna intención de cambiarlo”.

“Ya advertimos en julio que para negociar unos presupuestos había que cumplir con la palabra que nos habían dado y no ha sido así. Al Gobierno de La Rioja se le ha acabado el crédito y no podemos darle más confianza. No me planteo sentarme a negociar y, en ningún caso, se podrán aprobar los presupuestos con el voto a favor ni con la abstención de Ciudadanos”.

Germán Cantabrana, portavoz de Podemos en el Parlamento

“Los presupuestos son la decepción de cada año. No se puede prometer a la ciudadanía lo que no se pretende cumplir. Desde el grupo parlamentario, creemos que son meramente electoralistas y no solucionarán los problemas de los riojanos y riojanas porque, como cada año, no se ejecutarán”.

“Consideramos paradójico que el presidente los haya calificado de consenso, cuando incluso Ciudadanos, la extensión naranja del Partido Popular en La Rioja, ha declarado que no va a apoyarlos”.

“Desde Podemos, también cuestionamos que se trate de unas cuentas que atienden a aspiraciones de libertad, justicia y sobre todo de equidad, tal y como ha manifestado Ceniceros. Consideramos que la Ley de medidas fiscales beneficia exclusivamente a las rentas más altas y está muy alejada de la búsqueda de la igualdad”.

“No puede haber justicia ni equidad mientras no consigamos revertir los recortes del Partido Popular gracias a una fiscalidad que se base en la progresividad, donde sean los que más tienen quienes más impuestos paguen. Por todo esto, presentaremos una enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos y de la Ley de Medidas Fiscales”.

Subir