Deportes

Aitor Calle: “Vamos a intentar mantener la imbatibilidad lo máximo posible”

Aitor Calle (Bilbao, 1976) afronta su primera experiencia como técnico en el Grupo XVI. Anteriormente, dirigió a Deusto y Portugalete, ambos de Tercera Vasca. En el barrio bilbaíno permaneció durante seis temporadas, dedicándose a entrenar tanto al Juvenil como al primer equipo.

Ahora, llega al Haro Deportivo con los objetivos muy claros. Los riojalteños quieren volver a jugar otra promoción (y de una vez superarla). El Mazo ha vivido hasta doce promociones consecutivas, sin conseguir nunca el ansiado objetivo. Por ahora, los blanquinegros son líderes y se encuentran en plena forma.

¿Cómo se encuentra? Su equipo es líder, suma nueve victorias consecutivas y es el mejor de España en categoría nacional.

Sí, estoy contento. Trabajamos desde julio todas las semanas para intentar estar lo más arriba posible. Con esa base, los resultados nos están acompañando y estamos teniendo recompensa.

Viendo las cifras de su equipo, parece que está priorizando algo más la defensa. ¿Les puede servir esto para ser más competitivos en este Grupo XVI?

Bueno, nuestro objetivo cada partido es conseguir la victoria. Es verdad que entendemos que no encajando es fácil llegar a los tres puntos. Con la defensa se construye un equipo, si no encajamos muchos goles será más fácil estar arriba.

¿Reforzados tras la victoria ante un rival directo como el Anguiano?

Sí, ellos son un equipo que no está por casualidad ahí arriba. Si miras sus números, ves que llevaba siete jornadas como líder y las otras había estado en segunda posición. Fue también durante algunas semanas el equipo más goleador. En casa sólo había cedido un empate, por lo tanto era un equipo con buena dinámica. Ellos están haciendo las cosas muy bien y fue un encuentro exigente. Nuestro equipo estuvo muy bien, hizo todo lo que podía y más para conseguir el resultado.

Además, también se habían enfrentado ya a rivales potentes como Náxara y SD Logroñés. Han pasado el tramo más difícil de la temporada y siguen sin perder…

Sí, otro de los objetivos es tratar de alargar la imbatibilidad. Queremos ir partido a partido, no salirnos de nuestro guion, ir creciendo como equipo y mejorando.

Foto: Twitter Haro Deportivo

Empezaron con algunas dudas (dos empates en las dos primeras jornadas). ¿Cómo consiguieron entrar en esta dinámica tan ganadora? 

Es verdad que en los dos primeros partidos no conseguimos ganar, pero las sensaciones no eran malas. Generamos muchas ocasiones. El día del Autol creo que creamos 23 ocasiones, el del Náxara también tuvimos muchas. Lo que nos faltó es transformarlas de cara a gol. Después, acabamos por aprovechar las oportunidades, el equipo fue cogiendo confianza y nos ha dado puntos. Estamos creciendo y queremos seguir en esta línea. Además, hemos conseguido marcar más goles. Tenemos gente con muchas pegada y lo estamos aprovechando.

¿Se ven como el equipo más fuerte del grupo?

Bueno, aún es muy pronto. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino, independientemente del rival que tengamos queremos ganar. La liga está muy igualada, hay varios equipos que están rindiendo bien y, como te he dicho, preferimos centrarnos en nuestro rendimiento.

En estas últimas jornadas los conjuntos de arriba han vuelto a marcar diferencias. ¿Vuelta a la normalidad?

Las temporadas es lo que tienen, el inicio es importante para todos. Algunos clubes quieren empezar colocándose y otros esperan llenar el cajón de puntos para tener más fácil la permanencia. Las diferencias entre plantillas, a medida que van pasando los meses, se van notando. Luego entran otros factores (lesiones, sanciones). Pero también es cierto que cualquiera puede ganar a cualquiera y eso lo hace más bonito. Al final, seguramente el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

¿Piensan en luchar por ascender a Segunda División B?

Queremos hacer las cosas lo mejor posible. Ahora mismo, lo que queremos pelear por la primera posición el mayor tiempo posible. Si no puede ser, nuestra ilusión será colarnos en la promoción de ascenso, que es nuestro objetivo. Llegados a ese punto, claro que nos gustaría intentar subir. Vamos a centrarnos en liga y después intentaremos completar una temporada histórica.

Han completado la plantilla con muchos jugadores vascos para aumentar la competitividad…

Al final es lo que teníamos cerca, ya que a algunos jugadores les conocía yo del Grupo IV. También queremos mantener bastante de lo que teníamos el año pasado porque funcionó bien. Esta ha sido la idea y de momentos todo el cuerpo técnico está muy contento con los jugadores de los que disponemos.

Basándose en sus experiencias en el Grupo IV, ¿cuál cree que es la clave para superar ese play-off? 

Entran muchos factores. Lo primero, llegar en un buen momento de forma y estar bien físicamente, pudiendo contar con todos los efectivos y sin lesiones. Después, depende del rival que te toque. No es lo mismo un filial, un equipo veterano o una capital de provincia. También el factor local/visitante. Para poder conseguir un ascenso, se tienen que dar muchas circunstancias favorables.

¿Nota mucha diferencia entre los grupos riojano y vasco de Tercera?

Sí, hay mucha diferencia, por la experiencia que tengo allí. Bueno, al final cada grupo tiene sus peculiaridades y no es que sea ni mejor ni peor: son diferentes.

¿Y a nivel de profesionalidad entre, por ejemplo, el Portugalete que entrenó y el Haro?

No son demasiado grandes ni insalvables. El Haro está haciendo un buen trabajo. En la directiva, Jesús y su equipo están trabajando y consiguiendo cosas. Todo tiene un proceso y todos tenemos una ilusión, pero las cosas se consiguen poco a poco. Creo que el club está en un buen camino y creo que se conseguirá la meta final (2B).

¿Están consiguiendo implicar a los jarreros en el proyecto?

Poco a poco, al final los resultados son los que mandan y favorecen la asistencia. También estamos viviendo unos momentos difíciles en el conjunto de la sociedad y eso se refleja en el fútbol. Espero que la masa social nos vaya acompañando y podamos ir creciendo.

Supongo que estarán preparados para cuando las cosas no vengan tan bien dadas…

El equipo cuando más tiene que responder es en los malos momentos. Cuando todo funciona, para todos es mucho más sencillo. Somos conscientes de que puede llegar ese momento, porque estamos en un juego en el que podemos caer. Cuando eso pase, tendremos que levantarnos.

Mirando su calendario, sus próximos partidos son frente a equipos de abajo (Berceo, Rápid y Vianés). ¿Cómo van a afrontarlos?

Yo preparo los partidos con la misma ilusión, trabajo y respeto a todos los rivales. Es cierto que hay rivales que clasificatoriamente están peor, pero yo soy una persona humilde y sé lo que es estar en un equipo pequeño. Creo qye todos tienen sus virtudes, sus opciones. Partido a partido, esa es la clave.

Tanto en el aspecto deportivo como en el personal, ¿le ha sorprendido La Rioja?

Bueno, respecto al tema futbolístico, estoy muy agusto. En Haro se vive muy bien, la gente me ha acogido fenomenal. Es un sitio de mucha calidad, estoy muy contento y agradecido al club por la oportunidad que me hicieron y espero devolverles la confianza que tuvieron en mí.

Subir