La Rioja

Los constructores acusan a Cambia Logroño de “populistas”

La Concejal de Cambia Logroño, Marina Blanco, anunció este lunes que su grupo municipal presentará una moción al pleno en la que solicitará que el 15% del techo de los edificios construidos y los rehabilitados de forma integral sean de protección oficial de gestión pública y municipal en alquiler u otras formas de uso.

Se trata de una propuesta que desde la Asociación de Empresarios de la Construcción Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) aplauden, “máxime en la situación actual en donde ni el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación ni el Plan de Vivienda de La Rioja contemplan ayuda a la adquisición de viviendas en régimen de protección pública en municipios de más de 5.000 habitantes”, por lo que la obligación de reserva para vivienda de protección “resulta estéril”, teniendo en cuenta que la legislación nacional y autonómica exigen que en Logroño se asegure una reserva para vivienda protegida de, como mínimo, el 30%.

“La ignorancia es muy osada”, subraya la CPAR, que exige “rigor y competencia a nuestros representantes políticos municipales” para que “al menos conozcan el marco normativo que rige para los ciudadanos y en el que deben operar las empresas”.

La asociación matiza que es cierto que la Ley  de 2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana introdujo en la Ley del Suelo una moratoria de la obligación de exigir la reserva del 30% para la construcción de VPO, siempre que se justificara la existencia de un porcentaje superior al 15% de vivienda protegida ya construida y sin vender en el municipio. Pero, a su vez, especifica que dicho plazo transitorio venció el 1 de enero de 2017.

En consecuencia, critica que la moción anunciada por Cambia Logroño “es populista, porque a día de hoy tanto la legislación básica estatal como la autonómica exigen que en Logroño se reserve el 30% para la construcción de VPO”. “Pero lo más grave no es la ignorancia del grupo municipal al hacer esta propuesta, sino el populismo en que lo envuelve, que le impide hacer propuestas que sí benefician directamente a los ciudadanos, a las empresas y a la ciudad de Logroño”, añade.

La “verdadera razón” del aumento de los alquileres

La justificación de la moción de Cambia Logroño se argumenta en una supuesta burbuja del alquiler, indica la CPAR, señalando que “el problema de los precios del alquiler no está en la VPO, ya que de hecho a día de hoy en Logroño se puede acceder a vivienda libre en mejores condiciones que a la vivienda protegida”.

El problema, especifican los constructores, tiene que ver con “el surgimiento de un conjunto de pisos turísticos que se alquilan a través de plataformas digitales, lo que supone una competencia desleal”.

Ello ha generado “no solo un aumento de los precios de los pisos de alquiler, sino igualmente que la escasa oferta de vivienda de alquiler se haya destinado a los usos turísticos, provocando además el malestar de los vecinos de las comunidades donde se alojan turistas”.

Si Cambia Logroño quiere contribuir a la mejora del parque de vivienda en Logroño -señala la CPAR-, lo que debe hacer es “presentar mociones para que se tramite y apruebe a la mayor brevedad posible el avance del Plan General Municipal de Logroño, que desemboque en una nuevas normas urbanísticas que incorporen en la normativa urbanística municipal las disposiciones del Texto Refundido de la Ley del Suelo y la Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015”.

Alternancia de vivienda libre y protegida

Al mismo tiempo,  los constructores consideran necesario que se permita introducir medidas flexibilizadoras del urbanismo riojano que permita la equilibrada alternancia de vivienda libre y protegida, a la vez que se proceda a la “necesaria” rehabilitación de edificios públicos y bloques de viviendas privadas y a la generación de áreas de rehabilitación integral en Logroño desvinculadas de los Planes de Vivienda cuatrienales.

Subir