La Rioja

Diego Ubis: “No vamos a hablar sobre los presupuestos de 2019”

José Ignacio Ceniceros (izquierda) y Diego Ubis (derecha), tras el acuerdo de presupuestos en 2017

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Diego Ubis, ha denunciado este martes el “incumpliendo sistemático” de los acuerdos presupuestarios suscritos con el Gobierno de La Rioja en los años 2017 y 2018. El líder naranja ha avanzado que no van a hablar sobre los presupuestos para el 2019 mientras “no cumpla los acuerdos alcanzados en los años anteriores”.

Reunión entre Gobierno de La Rioja y Ciudadanos (6 de noviembre de 2018) | Foto: Ciudadanos La Rioja

Tras una reunión mantenida en el Parlamento de La Rioja entre Ciudadanos y el Gobierno de La Rioja, Ubis ha explicado que el Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros no solo habría incumplido de forma general numerosos puntos sino que también ha ejecutado algunos de una manera “muy diferente” a como se había acordado y ha puesto “numerosas trabas” para facilitar su seguimiento: “Ha evitado remitir información precisa y no ha facilitado datos concretos sobre su ejecución”.

Entre esos incumplimientos, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha hecho referencia expresa a la reestructuración de la ADER, “que ya estaba incluida en los acuerdos correspondientes al año 2017 y resulta determinante para incrementar la eficacia del principal instrumento de promoción empresarial de La Rioja”.

Además, ha señalado otras iniciativas que no han sido realizadas como se había acordado, como son los casos de la Gratuidad de Libros de Texto y la extensión de la tarifa plana para autónomos: “Estas dos iniciativas se han puesto en marcha tarde, de forma incompleta y, sobre todo, a espaldas de los principales implicados: los centros educativos y los emprendedores riojanos”.

Otros acuerdos incumplidos

El Gobierno de La Rioja, ha proseguido Ubis en sus criticas, “tampoco ha cumplido acuerdos concretos como el desarrollo del Bulevar del Mueble en Nájera, el arreglo de Peñaescalera también en Nájera o la renovación del acceso norte por las ‘Revueltas’ a Arnedo”.

“Quedan pendientes la construcción de la pasarela de Villamediana sobre la carretera LR-250, la construcción de la estación de autobuses de Calahorra o el arreglo de los puentes sobre la N-232 y la AP-68 también en Calahorra”, ha añadido, citando también la ampliación de la Escuela de Hostelería y la renovación de la red de abastecimiento de Santo Domingo, así como la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil.

Todo ello, ha criticado, “pone de manifiesto el poco interés y del Gobierno de La Rioja en cumplir los acuerdos presupuestarios que han sido suscritos hasta la fecha y se traduce en desconfianza”. La conclusión, ha apuntado, “es que no podemos seguir sentándonos a hablar de medidas que no sabemos si el Gobierno de La Rioja va a cumplir o se va a limitar a poner excusas”.

El PP propone cinco acuerdos

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha destacado que “hoy más que nunca, Ciudadanos y el Partido Popular tienen una responsabilidad mayor en materia presupuestaria para proteger a los riojanos de las negativas consecuencias del Gobierno de Sánchez y de unas medidas que perjudican a La Rioja”.

Un encuentro de trabajo en el que, según ha detallado Garrido, el Ceniceros ha propuesto cinco grandes acuerdos a Ciudadanos para abordar el objetivo de la aprobación de los Presupuestos de La Rioja para 2019.

Así, ha explicado que el primero de ellos es un acuerdo para implementar la gratuidad de la educación de cero a tres años en el curso 2019-2020. El segundo busca mejorar la atención a nuestros mayores mediante la creación de nuevas plazas en centros residenciales. Un tercer acuerdo se centra en potenciar la estrategia de internacionalización de La Rioja, en términos de calidad, de excelencia, y que afecte a la cultura, el turismo, la industria y nuestra agricultura.

El portavoz del Grupo Popular ha apuntado que la cuarta propuesta quiere ayudar a los autónomos de nuestra región mediante la creación de una tarifa plana cero, de manera que los nuevos autónomos riojanos no tengan que pagar nada por el concepto de Seguridad Social en los dos primeros años de actividad. “Necesitamos destinar recursos para que todo el talento riojano se pueda orientar a la creación de nuevos proyectos empresariales”, ha señalado.

El último de los acuerdos presentados por José Ignacio Ceniceros con la vista puesta en las Cuentas Regionales del próximo ejercicio busca “seguir consolidando a La Rioja como la Comunidad Autónoma con menor carga tributaria, para lo que proponemos reducir en 0,5 puntos el tramo autonómico del IRPF”, ha destacado.

Subir