La Rioja

Protectora de Animales: “Hay psicosis a salir a los parques por el veneno”

La Protectora de Animales focaliza en El Semillero el veneno usado contra perros

¿Qué está pasando últimamente en los parques logroñeses con los cebos con veneno? ¿O es algo habitual que ahora se está visibilizando más? “Hay una psicosis tremenda, la gente tiene miedo a salir con sus animales al parque y encontrarse piezas envenenadas”, reconoce Carmen Faulín, presidenta de Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA-Rioja).

Y es que de unas semanas a esta parte se han multiplicado los casos de perros envenenados en Logroño y también en otras localidades, como Fuenmayor, y sobre todo ha crecido el número de cebos . “Siempre ha habido envenenamientos, pero como la oleada de estos días no, no es normal”, subraya Faulín, mientras recuerda que hace poco en El Arco se envenenaron 14 gatos.

La presidenta de la Protectora admite que ahora toda la ciudad está en alerta, aunque esto ocurre sobre todo en algunas zonas de la capital. “En el entorno del parque del Semillero y los nuevos juzgados, que están muy cerca, se quitan los cebos por la mañana y para la tarde ya hay”, subraya. Pero no solo está apareciendo ahí el veneno. “Ayer, sin ir más lejos, se encontraron también en el inicio de Gran Vía, donde está la máquina del tren”, explica Faulín.

Ante esta situación, “la gente está haciendo guardia por su cuenta; el Ayuntamiento y la Policía Local de momento no está vigilando y le pedimos que lo haga; porque además del riesgo para los perros puede serlo para cualquier niño, por ejemplo”, recalca y añade: “la Policía Nacional sí que está cogiendo denuncias”.

Hasta ahora no hay ningún acusado al respecto, pero la presidente de la Protectora insiste en la importancia de denunciarlo ante las autoridades cada vez que alguien lo encuentre.

En el balance es estas últimas fechas, como indica Faulín, “hay dos perros muertos y cuatro afectados”.

Efectos rápidos tras la ingestión: vómitos, diarrea, temblores y riesgo de muerte

Y no solo es una reclamación de la Protectora. Bustillo Servicios Veterinarios recogía hace tres días una entrada donde indica que “muchas veces oímos historias o bulos sobre envenenamiento de perros en diferentes parques públicos y no nos lo terminamos de creer. Esta vez os podemos asegurar que es verdad”.

Y precisa: “Llevamos unas semanas con diferentes casos de perros intoxicados por comer un trozo de carne con bolitas negras  por la zona de los nuevos juzgados de Logroño, Parque del Semillero, Parque de la Cometa…”.

Respecto al veneno, Bustillo apunta que “sospechamos que se trata de un tipo de insecticida organofosforado o carbamato que algún desalmado va depositando por las calles con el claro objetivo de hacer daño a los perros”.

En lo referente a los síntomas, “estos ocurren de forma rápida tras la ingestión y son vómitos, salivación, diarrea aguda muy líquida, temblores y si no son tratados a tiempo pueden evolucionar a convulsiones y muerte”.  Y concluyen: “No queremos crear una psicosis ni una alarma exagerada pero si os pedimos que estéis especialmente atentos sobre todo con esos perros que se llevan a la boca todo lo que pillan”.

Subir