La Rioja

El acelerador financiado por Amancio Ortega, activo desde el lunes

El próximo lunes se pondrá en marcha en la Unidad de Oncología Radioterápica del CIBIR de Logroño el primer acelerador lineal profesional de última generación dirigido al radiodiagnóstico y tratamiento del cáncer, cuya adquisición ha financiado la Fundación Amancio Ortega. El nuevo acelerador permitirá aplicar en La Rioja hasta diez nuevas técnicas de tratamiento que actualmente no están disponibles.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en una visita a las instalaciones: “Es  una buena noticia para miles de personas que reciben radioterapia” , ha dicho Ceniceros. “Ya se encuentra plenamente operativo y va a permitir administrar tratamientos más precisos y menos invasivos; es decir, médicamente mejores y con menos molestias para los pacientes”.

El convenio de colaboración suscrito por el Gobierno regional con la Fundación Amancio Ortega contemplaba la adquisición de un mamógrafo digital, que se encuentra en funcionamiento en el Hospital San Pedro desde el pasado mes de febrero, y de dos aceleradores lineales de última generación por un importe global de 4,8 millones de euros. El coste del mamógrafo ha sido de 250.000 euros y el de los aceleradores supera los 4,5 millones de euros.

“El cáncer sigue siendo una de las principales causa de muerte en La Rioja. Y estos nuevos aparatos van a mejorar la atención médica a las cerca de 1.600 personas que reciben radioterapia cada año”, ha indicado Ceniceros.

Mejoras que proporcionan los nuevos aceleradores lineales

Entre las características y prestaciones que ofrecen los nuevos aceleradores lineales, y que permitirán realizar tratamientos de forma más rápida y certera, figuran las siguientes:

– Es capaz de dosificar en tiempo real las dosis de radiación impartidas al paciente mediante el empleo de un potente algoritmo que calcula de forma individual cada rayo X emitido por el acelerador, consiguiendo precisiones inalcanzables hasta ahora, lo que proporciona, además, menores probabilidades de segundos tumores radioinducidos.

– Dispone de una mesa robotizada con mayores posibilidades de movimiento y posicionamiento gracias a un sistema de proyección de luz, lo que garantiza precisiones de una centésima de milímetro (algo imposible con los equipos que funcionaban hasta ahora).

– Está dotado de un sistema que sincroniza el haz de radiación con el movimiento del tumor debido a la respiración del paciente. Ni los equipos antiguos ni los nuevos de la competencia disponen de este sistema.

– Al tratarse de un dispositivo digital (sustituye a los antiguos equipos de tecnología analógica), permite la resolución de averías de forma remota por parte de cualquier ingeniero desde cualquier lugar del mundo.

Con el nuevo acelerador se podrán aplicar desde el lunes en La Rioja diez técnicas de tratamiento que actualmente no están disponibles. Se trata de las siguientes: arcoterapia dinámica (IMAT), intensidad modulada volumétrica (VMAT), intensidad modulada estática (Step and Shot), arcos dinámicos conformados, técnicas con haces sin filtro aplanador (FFF), radiocirugía estereotáctica craneal (SRS), radiocirugía estereotáctica extra-craneal (SBRT), radioterapia guiada por la imagen 4D (IGRT-4D), sincronización respiratoria (Gating) y dosimetría In-vivo portal (DIV).

El cáncer, segunda causa de muerte en La Rioja

En La Rioja cada año fallecen unas 900 personas por cáncer, que es la segunda causa de muerte en la región tras las enfermedades circulatorias.

Anualmente se diagnostican en La Rioja en torno a 1.500 casos de cáncer y los más frecuentes son el de próstata (21%), colorrectal (17%) y pulmón (13%) en hombres, y el de mama (29%), colorrectal (14%) y de estómago (6%) en mujeres.

Subir