La Rioja

Más cerca el proyecto de consolidación de Puente Mantible

Una de las estructuras con más historia de Logroño, el Puente Mantible, será estudiado para ver las necesidades técnicas que hagan posible su consolidación.

Tal como ha anunciado este lunes el Consistorio logroñés, se ha adjudicado una asistencia técnica para elaborar el informe que servirá de base al proyecto de consolidación estructural del Puente Mantible. El encargo ha sido realizado a la empresa Vault Zafra por un importe de 17.908 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El informe se centrará en la evaluación de cargas, diagnóstico de situación y propuesta de actuación para estabilizar el puente. Pilar Montes, concejal de Cultura, Comercio y Turismo, ha indicado en la presentación de la actuación que este año se inicia “la primera actuación seria, rigurosa y detallada que realiza el Ayuntamiento de Logroño para preservar y consolidar el Puente Mantible”, un recurso del patrimonio histórico y cultural de Logroño que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, en 1983.

Inicio de la actuación en la orilla riojana

Este contrato -ha señalado- “es un primer paso firme en el compromiso de recuperar el Puente Mantible, ya que el informe será la base del proyecto para consolidar la parte del puente que queda en pie en la margen derecha del Ebro” para su posterior puesta en valor.

Esto es así porque, como ha recordado Montes, el Puente Mantible cruza el río Ebro que en ese punto hace de frontera entre Logroño, en el barrio del Cortijo, y Álava, a la altura del barrio de Assa (Lanciego). El Ayuntamiento de Logroño lidera esta actuación, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, que se centra en estabilizar los restos de la parte riojana para su puesta en valor; para una posible actuación en ambas orillas del Ebro se tendrá que contar con el correspondiente ayuntamiento alavés y con la Diputación General de Álava.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo en esta primera fase para elaborar el informe está determinar y analizar las posibles patologías del monumento; analizar las fases constructivas del monumento, determinando sus características; realizar el análisis geométrico del monumento, estado original y deformaciones observadas; entre otras.

Historia del Puente Mantible

El Puente de Mantible fue declarado Monumento Nacional por Decreto 430/1983. Los restos del puente se sitúan a ambos márgenes del río Ebro, a unos siete kilómetros al noroeste del centro de Logroño en un pronunciado meandro en las proximidades del barrio del Cortijo (Logroño-La Rioja) y del barrio de Assa (Lanciego-Álava).

Aunque existen diversas opiniones sobre su origen -si es romano (siglo II) o medieval (siglo XI)-, sí se conoce que tuvo una longitud de unos 164 metros por 5 metros de ancho y una altura máxima de 30 metros. Construido en sillería con siete arcos de medio punto de diferentes luces, sólo se conserva el estribo de la margen derecha, el primer arco de esta margen y el tercero, además de las bases de las cepas cuarta, quinta y sexta.

El límite entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la provincia de Álava discurre por el eje del cauce del río Ebro por lo que se da la circunstancia de que cada uno de los arcos que se conservan queda situado en territorio distinto.

Subir