Deportes

La Tercera riojana, más igualada que nunca: “Debemos estar orgullosos”

Seguro que Roberto Ochoa, entrenador del Náxara, no ha dejado indiferente a nadie que lo escuchara esta semana en la Cadena SER. “Creo que hay que dar más valor al trabajo de los entrenadores. Al que más trabaja del club, siempre se le pone en duda el primero. Si los jugadores confían en un entrenador siempre hay que darle más oportunidades”, comentó en referencia a la situación de su hermano David Ochoa, entrenador en la SD Logroñés. Los blanquirrojos perdieron frente al Náxara 1-3 y permanecen en la quinta plaza con 16 puntos.

Por todos es sabido que en el fútbol, la cuerda se rompe por el lado más débil. ¿Pero esto es justo? Para Roberto deberían hacerse las cosas de otra forma. “Hay que tener más tranquilidad, fichar más jugadores y potenciar la plantilla”. El jarrero defiende a capa y espada su profesión, afirmando que casi siempre son los más implicados. Según su visión, es muy injusto centrar toda la crítica en ellos.

De hecho, la paciencia disminuye según se ascienden categorías. En Segunda B, la UD Logroñés sufrió un mal comienzo. Ahora, con diez de doce puntos posibles en las últimas cuatro jornadas, parece recobrar el vuelo. Su míster, Sergio Rodríguez, ha estado discutido y aun sigue estándolo. Los resultados marcan la hoja de ruta más próxima, quedando el juego en un segundo plano. La dedicación, las horas sacrificadas y el esfuerzo sólo se valoran si el marcador es positivo.

Foto: CD Anguiano

En el Grupo XVI se ha producido un cambio visible en el desarrollo del campeonato. La Rioja solía ser sinónimo de goleadas, desigualdad y dificultad máxima para hacer empates. Conjuntos punteros como CD Calahorra, SD Logroñés, Haro, Náxara, Varea o Anguiano se habían acostumbrado a aglutinar los puntos, dejando una falla inmensa con los conjuntos de abajo. Este año, el hueco será mucho más pequeño.

¿Menos puntos, más nivel?

Para Ochoa, es bueno que todos los equipos se dejen puntos y no haya partidos fáciles. A la larga, subirá el nivel del fútbol riojano. “Debemos estar orgullosos de que el grupo esté igualado. Los presupuestos y el dinero de la TV han nivelado a todos”. Sin embargo, reconoce que no se lo esperaba. Quizá esa sea la razón de los rendimientos de SD Logroñés o Varea (once puntos). A lo mejor, las decisiones tomadas en junio no contemplaban un campeonato así.

Parece evidente que los “gallitos” marcan menos goles que el año pasado. Para muestra, algunas cifras. El Náxara acumula 18 goles menos que hace un año. El Varea, 15, y la SD Logroñés, 9. Las goleadas han pasado a ser infrecuentes. Ahora, parecen primar más las defensas. La diferencia (ver dos imágenes) es abismal. ¿Beneficia esto en un posible play-off?

La respuesta parece contundente: sí. Así lo creen varios representantes de la categoría. Iván Arana (Haro), prefiere que se compitan más minutos. Blas Terroba (Anguiano) sigue en la misma línea. Gonzalo Sánchez (Yagüe) también considera que esto beneficiará al balompié de los siete valles. El panorama ha cambiado, al menos durante estos meses. Jugadores, técnicos y directivos están obligados a adaptarse; o sufrirán.

Subir