La Rioja

El CIS apunta que el 5% de los riojanos votaría al PNV y nadie a Podemos

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibe el saludo del lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves los resultados del barómetro del mes de octubre, referentes a La Rioja. Si el mes pasado realizó diecisiete encuestas en nuestra región, en esta ocasión ha aumentado el tamaño del estudio hasta las veinte entrevistas. Por tanto, el error muestral asciende al +-22,4% y no se puede extraer ninguna conclusión. Casi da el tema para echarse unas risas.

El sondeo, como señala el propio centro, “es insuficiente [por su tamaño] para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. En otras palabras, no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas”. Dicho esto, echemos un vistazo a las cifras, aunque sólo sea por curiosidad.

El PP es el partido preferido por los riojanos (25%) y le siguen el PSOE (15%) y Ciudadanos (10%). Como curiosidades, un 5% tendría intención de votar al PNV y nadie a Podemos. Otro 10% no votaría y un 20% se declara indeciso. Ya tarda el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, en preparar candidatura para el Parlamento de La Rioja, aunque la encuesta está dirigida hacia los comicios nacionales.

Voto y simpatía

Al unirse las variables de simpatía e intención de voto, el PP aumenta hasta el 30% como la opción preferida por los riojanos, el PSOE al 20% y la formación naranja se mantiene en la misma cifra.

Subir