La Rioja

Calahorra renueva sus calles Cárcaba y Rufo: las obras costarán 333.635 euros

El alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha informado este martes de la aprobación de los proyectos de urbanización y reposición de los servicios de la calle Cárcaba y de la Cuesta del Rufo, cuya inversión total asciende a 333.634,76 euros.

“Dos actuaciones muy necesarias, ya que las actuales redes se encuentran en mal estado debido a su antigüedad, a los materiales empleados y a los pequeños diámetros con los que se construyeron hace ya muchos años, con las que vamos a solucionar definitivamente el problema que están padeciendo los vecinos de esta zona de la ciudad”, ha detallado el alcalde.

Las obras, que se ejecutarán con cargo al canon de aqualia, consistirán en la renovación de ambas redes, tanto la de saneamiento como la de abastecimiento de agua potable, de estas dos calles del casco histórico de Calahorra, así como las de la cuesta del Horno. Además, los proyectos contemplan la colocación de redes de tipo separativos de fecales y pluviales, válvulas de corte en todos los nudos, nuevos pozos, arquetas…

También los trabajos incluyen la pavimentación de Cárcaba (709,99 metros cuadrados + enlaces 20 metros cuadrados) y Rufo (680,82 metros cuadrados) como el resto de las calles del casco histórico y la realización de una escalinata en la cuesta del Horno, así como la obra civil del alumbrado público, la restitución de servicios, señalización, colocación de mobiliario urbano y papeleras, etc. En este sentido, Luis Martínez-Portillo ha explicado que “el alumbrado de las dos calles se hará dentro del IDAE por eso ahora sólo se hace la obra civil”.

Asimismo, en la cuesta del Horno y en los muros de la calle Cárcaba se colocarán unas barandillas de acero fundido con pasamanos y se van a consolidar varios muros de contención de tierra en ambas calles.

“Vamos a renovar y modernizar las infraestructuras de agua con el objetivo de poder prestar un servicio municipal de la máxima calidad”, ha destacado Luis Martínez-Portillo, que ha adelantado que “las próximas actuaciones que llevaremos a cabo en materia de agua y de urbanización dentro de esta zona histórica de la ciudad se van a centrar en las calles Curruca y Arrabal dentro de los proyectos de la EDUSI para 2019”.

Los plazos de ejecución son de tres meses para la urbanización de la calle Cárcaba y la reposición de sus servicios y de dos meses y medio para las obras en la Cuesta del Rufo.

Mejoras en redes de aguas durante 2018

En el último año se han renovado también las redes de las calles Murallas, Doctor Fleming y Algarrada y del polígono La Azucarera con una inversión total aproximada de 365.390,44 euros.

Y a la mejora del servicio de aguas dentro del casco histórico de Calahorra en los últimos doce años se han destinado más de dos millones de euros.

Se ha actuado en las calles Miguel Hernández, Tenerías, Planillo de San Andrés, Casa Santa, Eras, Portillo de la Plaza, Bellavista, Morcillón, cuesta de las Monjas, San Antón, la zona de la Judería, doctor Fleming, Eras, plaza de la Verdura, etc.

Subir