El Rioja

El mejor enoturismo de Rioja: Bohedal, el Tren del Vino, MUWI y la Ruta de Villabuena

Los Premios Best Of de Turismo del Vino Bilbao-Rioja 2019 que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino – Great Wine Capitals – han sido entregados este jueves en la bodega riojana Conde de los Andes, en Ollauri. Los galardonados en esta XVI edición han sido la bodega Bohedal, el Tren del Vino y el festival de música MUWI, en La Rioja, así como la Ruta de Bodegas de Villabuena de Álava.

Como mención especial extraordinaria, el jurado ha reconocido la figura de Juanma Lavín y el trabajo de su equipo en Villa Lucía (Laguardia, Álava). En esta ocasión, dada la gran calidad de los diecinueve proyectos finalistas, el jurado ha ampliado el número de premios a cuatro e incorporado dicha mención especial.

[aesop_gallery id=”75020″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Al acto de entrega, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, han acudido cerca de 200 invitados, entre ellos autoridades y representantes del sector turístico, vinícola y de restauración de Álava, Vizcaya y La Rioja.

El presidente del Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, Juan Mari Sáenz de Buruaga, ha agradecido la hospitalidad de Conde de los Andes, ganadora del Best Of Internacional del año pasado, y destacado “la excelente calidad de los proyectos presentados al certamen, su apuesta por la innovación, la creatividad y la incorporación del paisaje y el medio natural como elemento vertebrador de muchas de las propuestas”.

El presidente de Bilbao-Rioja también ha subrayado “la participación de los jóvenes empresarios y su esfuerzo en el desarrollo de nuevos servicios de turismo del vino, que ayudan a desarrollar las economías locales, crear empleo y frenar la despoblación en las áreas rurales”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha destacado que “estos premios son nuestra forma de ofrecer un modesto pero sincero reconocimiento al enorme esfuerzo que están desarrollando, principalmente las bodegas, pero por extensión todas aquellas empresas que tienen algo que ver con el mundo del vino y del turismo enológico por un objetivo común: el fomento, promoción y desarrollo de este tipo de turismo”.

García-Calzada subrayó que “es necesario continuar en este camino de la apuesta por el enoturismo como una de las fuentes de creación de riqueza para nuestros territorios”, dado que “tenemos mucha potencialidad, pero también mucho camino por recorrer”, además de precisar que “hemos entendido que debemos abrir las puertas de nuestras bodegas para atraer visitantes, mostrarles nuestras riquezas naturales, históricas, patrimoniales y culturales”.

Los Premios Best Of reconocen la excelencia y la innovación en las categorías de Alojamiento; Restaurante; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola; Servicios de Turismo Vitivinícola; y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.

Diecinueve candidatos En la presente edición se habían reunido diecinueve candidaturas. Procedieron de Álava (Bodegas Valdelana, Bodegas Pascual Berganzo-Alútiz, Bodegas Izadi, Enoaventura, Bodegas Eguren Ugarte, Villa Lucía y Hotel Viura), Vizcaya (Crusoe Treasure) y La Rioja (Bodegas Bohedal, Bodegas Corral, Bodegas Muga, Bodegas Montecillo, Tren del Vino-La Rioja Capital, Bodegas Riojanas, Bodegas Campo Viejo, Finca Valpiedra, Muwi Fest, Bodegas Marqués de Cáceres y La Cata del Barrio de la Estación).

El jurado ha estado formado por Lourdes Aedo, editora de los suplementos Jantour y GPS de El Correo; Carmen Romo, directora de Romotur, empresa especializada en Turismo Receptivo, y Mikel Zeberio, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2018, enólogo, sumiller y crítico gastronómico.

Subir