La Rioja

El barrio de La Cava ya puede disfrutar con ‘La Peonza’

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado la ludoteca de La Cava, ‘La Peonza’, construida en el parque Picos de Urbión, que dará servicio a 66 familias y está situada en el tramo más cercano a la calle Serradero. Con ella, la red municipal se compone de nueve ludotecas, una de las más extensas de toda España, que próximamente se completará con otras dos: en Valdegastea y Los Lirios; y un nuevo centro para niños y jóvenes en la zona de Siete Infantes.

Permanecerá abierta de 16.30 a 20.30 horas, y se podrá acceder a la sala de juguetes tecnológicos de 17.00 a 19.00 horas, de 18.00 a 20.30 habrá Dj y karaoke, y a las 19.30 se repartirá chocolate entre los asistentes.

La ubicación de La Peonza fue elegida por los propios vecinos, que decidieron que estuviese alejada del tramo de boulevard que más movimiento tiene, ya que se trata de una zona con varios establecimientos hosteleros, la más próxima a la pasarela de La Cava-San Adrián.

La entrada a la ludoteca se sitúa en la fachada suroeste, desde la pequeña plaza circular que hay en el centro de ese tramo de boulevard, un lugar idóneo para la estancia y la espera de los niños a la salida de la actividad.

‘La Peonza’, una construcción en simbiosis con la naturaleza

Las obras comenzaron a finales del pasado año con un presupuesto de 379.940 euros, y han finalizado, según anunció la alcaldesa, para su incorporación en el curso 2018/19. En total, cuenta con una superficie de 314,17 metros cuadrados, a la que hay que sumar 69,14 más de patio.

Respecto a su construcción, Cuca Gamarra ha explicado que “tanto en su planteamiento arquitectónico como en los materiales que emplea está muy relacionado con la naturaleza, con el parque en el que se integra, con el modelo de sostenibilidad que estamos implantando y que debe ser un ejemplo desde las edades más tempranas”.

“La construcción de esta ludoteca es un ejemplo de iniciativa que de nuevo contribuye a crear la ciudad que queremos, amable, sensible con su entorno y con la calidad de vida, en la que son fundamentales unos servicios públicos de calidad y cercanos a los vecinos, próximos a sus necesidades como es el que prestan las ludotecas”.

Los autores definen la singularidad el proyecto como “una forma fluida y redondeada sin esquinas agresivas, una forma orgánica”. Compuesta por un entramado de lamas verticales de madera, un umbráculo que permite entrever y proteger los vidrios que hay detrás de las lamas de la vista directa apreciándose una gran sala donde los niños juegan.

En otra sala pueden estar sentados concentrados en tareas más concretas. No hay fachadas ni ventanas ni puertas, como en la propia naturaleza, hay una sucesión de alineaciones de pilastras rectangulares que forman muros transparentes que se pliegan formando distintos espacios de distintos tamaños.

Novedades para agilizar el acceso al servicio de ludotecas

“Conscientes de la gran ayuda que prestan las ludotecas, hemos introducido este año avances importantes de cara a agilizar el servicio, y evitar desplazamientos hasta el Ayuntamiento para la aportación de la documentación”, ha señalado.

En este sentido, Gamarra ha explicado que desde este curso no será necesario que los padres acudan al 010 a formalizar la inscripción en la ludoteca, ya que el sistema de inscripción para ludoteca en curso, ludoteca en vacaciones y ludoteca abierta, podrá realizarse en el mismo centro, para lo que se facilitará que las autodeclaraciones para el pago se puedan obtener también en cada espacio o en el propio domicilio de los padres.

Subir