La Rioja

Veinte formas para presenciar la vendimia como nunca antes en La Rioja

La vendimia es una tarea aparentemente sencilla (consiste básicamente en recoger uvas de la vid e introducirlas en la bodega) pero encierra mil y un interrogantes. No solo entre los agricultores, ingenieros y enólogos que tienen que decidir el momento óptimo de inicio y el método adecuado, sino también para aquellos que quieren presenciar la vendimia ‘desde la barrera’.

Puede asegurarse que existe la visita ideal para cualquier tipo de público: el más exigente, el más cómodo, el más sibarita, el más aventurero… Por ello, te ofrecemos estas veinte ideas en las que el denominador común es la recogida del fruto más preciado en la ‘Tierra con nombre de vino’. El modo en el que asistes al espectáculo lo decides tú.

-Desde ‘la guardería’: Si tienes críos por casa, una forma de que desfoguen y (quién sabe) puedan convertirse el origen de una dinastía bodeguera elaborando su primer mosto. Por algo se empieza.

-En ruta: todos los sábados de octubre parte el Vinobús desde la Oficina de Turismo de La Rioja, con destino a tres bodegas para que descubras qué se cuece en su interior durante la vendimia.

-A pies descalzos: ponte manos (y pies) a la obra en uno de los viñedos más singulares de la DOCa Rioja. Vendimia, pisa y cata uvas en Ocón.

-Desde el cielo: una de esas experiencias que probablemente vivas una vez en tu vida. Aunque los paseos en globo se organizan durante todo el año (a un precio de 160 euros por persona), sobrevolar las viñas en plena faena parece un buen plan.

Foto cedida por La Rioja Turismo

-A lo gourmet: cuando la vendimia acaba con degustación de tapas de carrilleras, pimientos rellenos y cuajada el trabajo es más llevadero.

-Viva la fiesta: no hay cotillón, pero sí explicaciones didácticas, pisado de uvas, visita a la bodega y concurso. Todo, de la mano de Vivanco.

Foto cedida por La Rioja Turismo

-Viva la fiesta (II): tú te lo guisas, tú te lo comes. En Torremontalbo puedes recoger la uva, pisarla, catar su mosto y -porque te lo has ganado- tomar un almuerzo. Como cierre, contempla a las máquinas de la bodega en plena acción.

-Ojo avizor: ahora que entra el otoño los viñedos empiezan a transformar por completo su paleta de colores. Te proponemos que lo contemples ‘in situ’ en Baños de Rioja.

Foto cedida por La Rioja Turismo

-A lo paparazzi: hay muchos lugares donde dar los primeros pasos para emular a la agencia Magnum. Pero en San Vicente de la Sonsierra te imparten un curso de fotografía de lo más original, en el viñedo.

-De pasada: si trotas en lugar de caminar como medio de locomoción más habitual, ya sabrás que en Navarrete se celebra el 28 de octubre la Carrera entre Viñedos. Una perspectiva diferente sobre la vendimia y la post-vendimia.

Foto cedida por La Rioja Turismo

-Al galope: si te gustan los caballos y el vino, ¿por qué elegir? Un paseíto al galope por el entorno de Navarrete y ‘matizao’.

-Como el tatarabuelo: pues ya que hablamos de caballos, es posible que te guste la hípica pero solo en los Juegos Olímpicos y prefieras la estabilidad de un carruaje para contemplar los viñedos. Pues vale, también te lo podemos mirar.

-Sobre ruedas: ah, ¿que en carro de caballos tampoco? ¿Que los únicos caballos que te gustan son los de potencia? Pues venga, vemos la apuesta y la subimos: que sea en 4×4.

-A lo Valverde: vaya, hombre. Que no te gusta el olor de la gasolina. Pues súbete a la bici y dale a los pedales con alegría.

-A lo peregrino: nada, que no hay forma. Ahora resulta que le temes a las agujetas. ¿Has probado a caminar un poquito?

-A lo ‘hipster’: oye, pues aquí va nuestra oferta en cuanto a medios de locomoción. Súbete a un segway y muévete entre viñedos a tus anchas.

Foto cedida por La Rioja Turismo

-Como un maestro bodeguero: cuando hablamos de la vendimia tendemos a centrar la atención en el trabajo en la viña pero olvidamos lo que hay que hacer de puertas hacia adentro. Ya va siendo hora de cambiarlo.

-Como un enólogo: en Ijalba no solo están encantados de que les visites en plena vendimia, sino además te piden que te impliques y te conviertas en enólogo por un día.

-Sorbo a sorbo: para llegar a enólogo deberías comenzar por iniciarte con pasos cortos. En Briones te dan las claves para una buena cata, tanto de mosto como de vino.

-Con rima: en San Vicente tienen pensado celebrar el final de la vendimia (el 27 de octubre) con una gran fiesta. Paseos históricos y gastronómicos, catas y visitas a bodegas en honor al ‘Vinveroño‘.

Subir