El Rioja

Los Santos cerrarán de forma generalizada la vendimia 2018 en Rioja

Se han recogido más de 360 millones de uva en toda la DOCa. Pocas bodegas llegarán a noviembre sin terminar la vendimia

Al final serán los Santos los que cerrarán de forma generalizada la vendimia 2018 en Rioja. Si en la zona Oriental el Pilar puso el final a la recogida de la uva en la mayoría de las bodegas, en Rioja Alta y Alavesa se ha ido bastante más allá en busca de grado y maduración. Pero la impresión general, como me comentaba un viticultor de Briones, es que “este año hay uva de sobra”.

De todas formas ha sido una cosecha extrañísima marcada por las lluvias de primavera. La viña ha venido cargada y con un tamaño de la baya en general notable, exigiendo al viticultor el aclareo de racimos. Quien no lo ha hecho ha sufrido dificultades para alcanzar la madurez ideal. Los primeros quince días de octubre han sido gloria para el viñedo porque al buen tiempo se ha sumado el ansiado viento reparador y sanitario, pero de nuevo dos o tres días de lluvia han hecho que hasta el más valiente se haya decidido a vendimiar. Los riesgos comenzaban a ser demasiado altos.

Hablando con Gonzalo Salazar, de Bodegas Tarón, me comentaba que en la zona de los Obarenes, una de las más frías de la DOCa, ya se ha recogido el blanco prácticamente en su totalidad y que hay colas para entregar el tinto en la cooperativa. “Este último domingo cayeron 18 litros por la zona y en cuanto se ha podido entrar en el campo la gente está vendimiando. Tenemos buena sanidad, aunque el grado en viñas concretas es bajo, depende de la carga que tengan. Pero otros vienen estupendos, ayer vendimiamos el viñedo de Cuzcurrita del que nacerá el Cepas Centenarias y está espectacular. Flecos aparte, no creo que entremos en noviembre”.

En Bodegas Contador, Benjamín Romeo y su equipo vendimiaban ayer sus viñedos más emblemáticos ya que “están en el momento perfecto de maduración”. La actividad en la bodega de San Vicente de la Sonsierra era incesante, porque “aunque vayamos parcela a parcela, es la semana en la que vamos a recoger la mayoría de la uva”.

Y desde Labastida, Julio Carreter, de Bodegas La Carbonera, incidía en los mismos planteamientos, “la vendimia en nuestra zona lleva unos días generalizada en las parcelas más bajas, vamos subiendo hacia las fincas más altas pero supongo que para la semana que viene se habrá recogido todo”.

Las últimas cifras hablan de unas previsiones que se acercan sin disimulo a los 500 millones de kilos de uva. El Consejo Regulador maneja datos, a viernes día 19, de 400.249.343 millones de uva recogida en el conjunto de la Denominación, 345 de tinta y 55 de blanca. Desglosados de la siguiente manera, dando siempre números de entrada de uva en bodega: Rioja Alta, 180.234.564 millones; Rioja Oriental, 131.285.299 y Rioja Alavesa, 89.737.211.

[aesop_gallery id=”74938″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir