La Rioja

La Rioja estrena señales de tráfico hechas con neumáticos reciclados

La carretera LR-250 ha estrenado un novedoso proyecto de señales de tráfico que se han instalado en diferentes tramos de carreteras de montaña para mejorar la seguridad vial. Se trata de dispositivos fabricados a partir de neumáticos reciclados que, además de reforzar la protección y cuidado del medio ambiente, ofrecen una respuesta más óptima y eficiente en las carreteras de montaña.

“Son elementos que cuentan con mayor capacidad de flexibilidad y resistencia en caso de sufrir un impacto que las señales convencionales”, ha explicado el consejero de Fomento, Carlos Cuevas.

De este modo, “favorecen la resolución de un problema singular en las zonas montañosas de La Rioja, donde se asienta la ganadería extensiva”. En este sentido, Carlos Cuevas ha recordado que “es frecuente la caída de muchas señales que están situadas junto a los márgenes de las carreteras como consecuencia de la fuerza que emplean las vacas para rascarse y desparasitarse mediante la fricción con estos elementos”.

Hasta 100 puntos

Los primeros tramos en estrenar este novedoso sistema son algunos puntos de las carreteras LR-250 y LR-245, en ambos casos en el Camero Viejo, así como la LR-333 en el puerto de Montenegro de Cameros, que comunica los valles del Iregua y el Najerilla.

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha dedicado una inversión de 8.732 euros a este proyecto piloto, que contempla la instalación de hasta 100 unidades. La empresa Gomavial es la encargada de fabricar estas señales de tráfico, cuyo proceso de producción evita las emisiones de CO2. Es la primera y única compañía que por ahora comercializa esta clase de productos.

Subir